El responsable de animar este trabajo es el docente Reinel González Quiroga quien detalló el alcance de la propuesta. Explicó que la idea es vincular a los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) para crear viveros de especies nativas con la activa participación de estudiantes, padres de familia, profesores y miembros de las juntas de acción comunal.
Una vez constituidos los viveros, se define un plan para la siembra de las plántulas cerca a quebradas y nacimientos, preferiblemente aquellas próximas a instituciones educativas.
Junto a la campaña de reforestación, el proyecto ‘Boyacá vivero de vida’ contempla el diseño de huertas caseras dirigidas a promover la seguridad alimentaria de las familias del departamento. “Así como las que tenían nuestros abuelos, en las que podríamos ver cebolla, lechuga o cilantro, y que en muchos casos se dejaron de cultivar”, dijo el profesor Reinel González.
Lo novedoso de este proyecto es la inclusión del uso de algas como la Azolla Anabaena con las cuales es posible la fertilización de las huertas, a partir de su significativo aporte de nitrógeno y fósforo con lo cual se reduce la posibilidad de recurrir a agroquímicos.
El ‘Pio Alberto Ferro’ ha orientado su trabajo hacia la protección del agua, allí se concentra el alcance de su Proyecto Ambientales Escolares (PRAE), además ha incorporado otras acciones como la denominada ‘Mi casa recicla’ que promueve el aprovechamiento de residuos orgánicos para el establecimiento de cultivos y de cría de especies menores como gallinas, conejos y curíes.
Desde la Institución Educativa Pio Alberto Ferro se ha emprendido una cruzada por la salvación de la laguna de Fúquene y el río Suárez a través de eventos académicos, alianzas con instituciones como la Universidad Nacional y jornadas de investigación con los estudiantes del plantel.
El trabajo se ha impulsado en colaboración con el ‘Colectivo Ambiental por Fúquene todos en acción’ desde el cual además se hace seguimiento al compromiso y la responsabilidad de instituciones como las autoridades ambientales, las gobernaciones y las alcaldías.
Los premios
Los Premios Zayed reconocen a los proyectos más innovadores que tengan potencial para ayudar en materia de sostenibilidad y humanitarismo. Tiene cinco categorías: salud, alimentos, energía, agua y escuelas secundarias globales.
La Institución Educativa Pio Alberto Ferro de Chiquinquirá participa en la última, la de escuelas secundarias globales, y aspira a ser una de las seis seleccionadas en esa modalidad, cada una de las cuales recibiría, si así lo determina el jurado, 100.000 dólares.
De concretarse esta aspiración, los profesores y estudiantes del colegio deberán ejecutar las actividades en alianza con la Gobernación de Boyacá y las corporaciones autónomas regionales, ese es uno de los requisitos de los financiadores.