Foto: Jhon Barros (Instituto Humboldt).
Los ciudadanos podrán hacer sus observaciones de biodiversidad desde las ventanas o en sitios cercanos a sus viviendas.

Cinco ciudades colombianas participarán del City Nature Challenge entre el 30 de abril y el 3 de mayo

A través de esta iniciativa las personas podrán documentar la vida silvestre presente en cada urbe y registrarla en la plataforma Naturalista.

Bogotá, Bucaramanga, Cali, Florencia, Pereira y el Valle de Aburrá (Antioquia) hacen parte de las cerca de 400 ciudades y centros poblados de África, Antártida, América, Asia, Europa y Oceanía que atendieron la invitación de la Academia de Ciencias de California y del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, promotores del City Nature Challenge (Reto Naturalista Urbano) desde 2016. 

El primer City Nature Challenge tuvo como escenarios a Los Ángeles y San Francisco, donde más de 1.000 personas registraron cerca de 1.600 especies de plantas y animales durante una semana.

En el primer City Nature Challenge internacional de 2018 intervinieron cerca de 17.000 personas de 68 ciudades y reportaron 441.000 observaciones de 18.000 especies, de ellas 599 fueron catalogadas como raras, en peligro o amenazadas. Bogotá fue la primera ciudad colombiana en unirse a este encuentro de la biodiversidad mundial.

En 2019 el evento superó las expectativas al reunir 35.000 personas de 159 ciudades quienes publicaron en la plataforma Naturalista más de 963.000 observaciones de 31.000 especies. En esa ocasión la cuota colombiana estuvo a cargo de Bogotá y Medellín.

La pandemia del coronavirus puso en aprietos a la cita anual con la biodiversidad en 2020, debido a las cuarentenas obligatorias decretadas a nivel mundial. Sin embargo, los organizadores decidieron realizarlo sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos con el llamado a hacer registros desde las ventanas de las viviendas o en sitios donde no corrieran riesgo de contagio.

Aunque el coronavirus sigue causando estragos en el planeta, este 2021 se realizará una nueva versión del City Nature Challenge entre el viernes 30 de abril y el lunes 3 de mayo, con el anuncio de los resultados el 10 de mayo.

“Hemos decidido continuar con el City Nature Challenge según lo programado, pero instamos a todos los participantes a seguir las pautas de salud pública proporcionadas por los gobiernos locales. La seguridad individual y la salud pública son nuestra máxima prioridad”, informaron desde la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural.

El Instituto Humboldt, encargado de postular a Bogotá y acompañar a las demás ciudades participantes, apoyará a varios grupos comunitarios y entidades ambientales en el desarrollo del evento durante los cuatro días.

“Antes de la pandemia, para el Reto Naturalista Urbano seleccionábamos varios sitios en la ciudad y hacíamos una convocatoria masiva de observadores. Este año el llamado principal es a cuidarnos”, dijo Carolina Soto, líder de la línea de diálogo de saberes y ciencia participativa del Instituto.

Los naturalistas y amantes de la naturaleza de las seis ciudades colombianas que participen en este encuentro de biodiversidad deben ser conscientes que la prioridad debe ser el autocuidado y el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

“Los participantes deben evitar realizar los avistamientos de forma masiva. Lo más recomendable es reportar la biodiversidad desde la ventana o en sitios cercanos a las viviendas, pero si deciden asistir a uno de los ecosistemas urbanos como los humedales, es mejor hacerlo en familia o en grupos muy pequeños, todos cumpliendo con las recomendaciones sanitarias”, precisó Soto.

Durante los cuatro días del reto urbano 2021, el Instituto Humboldt se encargará de ayudar a divulgar los resultados registrados en Naturalista en tiempo real a través de sus redes sociales, tanto en Bogotá como en las otras cinco ciudades. “Lo que hacemos como instituto es motivar a la ciudadanía para que participe, pero de forma responsable”, indicaron desde el Humboldt. 

Para Hernando García Martínez, director del Instituto Humboldt, una de las mejores formas para estudiar la biodiversidad es conectar a la ciencia con las comunidades, un ejercicio que se fortalece con ejercicios como el Reto Naturalista Urbano y el Global Big Day.

“Todos los registros de la biodiversidad publicados por la ciudadanía en las plataformas le permiten al público experto y no experto conocer más sobre las especies y poder contribuir a generar información que pueda aportar a la toma de decisiones. Los reportes ciudadanos y la ciencia al alcance de todos son de suma importancia para seguir estudiando la biodiversidad”.

Así puede participar

Según Soto, los habitantes de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Florencia, Pereira y el Valle de Aburrá son los únicos que podrán participar en el City Nature Challenge de Colombia, ya que fueron los sitios que se inscribieron.

“Participar es bastante sencillo. El primer paso es descargar la aplicación de iNaturalist desde la AppStore o Google Play, para así crear una cuenta propia y registrarse. “Luego hay que agudizar los sentidos para encontrar vida silvestre en sitios cercanos a las viviendas, como plantas, animales, hongos o cualquier otra evidencia de vida, como huellas por ejemplo”.

Con los celulares o cámaras profesionales, los observadores pueden fotografiar sus hallazgos biodiversos y subirlos a la plataforma. “Toda esta información debe ser publicada en su cuenta de Naturalista, donde un proyecto sombrilla que se abre el 30 de abril y se cierra el 3 de mayo medirá los reportes y facilitará hacer la curaduría a las especies, con ayuda de Naturalistas expertos como Mateo Hernández, uno de los mayores curadores de Naturalista, y los observadores de los grupos comunitarios”.

Cada vez que uno de los reportes de las seis ciudades que participan en el reto es publicado en la plataforma, por la ubicación geográfica se adhiere al proyecto macro. “El ciudadano no tiene que hacer nada difícil, solo publicar su reporte. Incluso si alguna persona que no sabe del evento y hace una observación en las ciudades colombianas del reto, participa”.

En Bucaramanga, los encargados de liderar este evento de 2021 son el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas Bucaramanga, la Sociedad Ornitológica del Nororiente Andino, el Colegio Reggio Amelia, Biótica consultores Ltda. y las alcaldías de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

Jorge Enrique Mogollón Moreno es el líder en Cali; en Florencia estarán la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad Surcolombiana y la Asociación de Grupos Ambientales de El Pital; en Pereira la Universidad Tecnológica de Pereira y la Facultad de Ciencias Ambientales; y en el Valle de Aburrá el Jardín Botánico de Medellín, Parque de la Conservación, Parque Explora, Corporación Parque Arvi, Universidad Ces, Universidad Eafit y LaSavia-Jardinería & Botánica.

 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up