Colombia, uno de los países más megadiversos del planeta, tiene una oportunidad excepcional para mejorar el bienestar de las comunidades y la conservación de su capital natural, a través del uso sostenible y justo de los recursos biológicos terrestres y marinos.
Ese es además uno de los retos asumidos por el país en el marco de la firma del `Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el gobierno y las Farc`. Allí se determinó avanzar hacia la mejora de las condiciones para un desarrollo económico sostenible y justo, basado en el uso respetuoso de la biodiversidad.
Este escenario, y las posibilidades del país, permitió el surgimiento de ColombiaCONNECT, una red de cooperación colombo-alemana que basará su accionar en los campos de investigación de biodiversidad, bioeconomía y paz y conflicto para hacer un uso justo y sostenible de los recursos biológicos.
Esta red es un esfuerzo entre varias instituciones de investigación colombo-alemanas que obtuvo recursos por un millón de euros en el marco de la convocatoria ‘CONNECT Education-Research-Innovation’ del Ministerio de Educación Superior e Investigación de Alemania.
Durante tres años esta alianza se centrará en apoyar la generación de las condiciones de paz, socioeconómicas y de investigación propicias para el desarrollo de bioproductos en el territorio nacional.
ColombiaCONNECT está coordinada por la Universidad Justus Liebig University Giessen y cuenta como socios principales en Colombia con el CEMarin, el Instituto CAPAZ y el Instituto Humboltd. También participan como socios alemanes el Instituto Senckenberg, la organización Fraunhofer y EFTAS.
Con información del Instituto Alexander von Humboldt.