Imagen del Taller de formulación del Plan de Acción de Corpoboyacá realizado en Sogamoso.

Corpoboyacá debe recuperar la confianza de los ciudadanos

Giovany Viasus, subdirector de Planeación de la entidad, reconoció las debilidades institucionales y se refirió a los retos más urgentes.

En Sogamoso, al cierre del último taller de formulación del Plan de Acción, el documento que guiará la gestión de Corpoboyacá durante los próximos cuatro años, su subdirector de Planeación, Giovany Viasus, admitió la distancia y la apatía de la institución con la realidad socio – ambiental del territorio, con sus conflictos, con alcaldes y ciudadanos, así como la desarticulación interna y aquella innegable con otras representaciones del Estado.

Viasus, responsable de coordinar el desarrollo de los 14 talleres provinciales realizados en la jurisdicción, y la compilación de la información aportada por los ciudadanos, no se guardó los reparos de las comunidades respecto al papel de la Corporación.

Aunque destacó las capacidades del capital humano y técnico disponible, aceptó que el ejercicio institucional se ha vuelto frio en la manera de planificar el territorio y eso se ve reflejado en la falta de articulación para tomar decisiones de fondo en procura de proteger los recursos naturales, ejercer la autoridad ambiental y promover el desarrollo sostenible.

“Se ha perdido la confianza en la institucionalidad, a la corporación se le ve como una autoridad policiva y sancionatoria, falta acercamiento con las reservas de la sociedad civil y las juntas de acción comunal y acompañamiento a sus procesos sociales de conservación”.

Respecto al valor y a la utilidad de instrumentos de planificación como el Plan de Acción, los planes de ordenación de cuencas o el Plan de Gestión Ambiental Regional (Pgar), Giovany Viasus consideró que la comunidad no los conoce lo suficiente, desconoce su propósito y su relación con el trámite de licencias y permisos ambientales.

“El gran reto, insistió, es recuperar esa confianza, es articular con los mandatarios, con las reservas de la sociedad civil, con los diferentes actores para que podamos ver en campo la evidencia de esos planes”.

Otro desafío al cual se refirió Viasus está relacionado con mejorar los tiempos de respuesta a las peticiones ciudadanas, y se comprometió a incluir en el plan de acción 2024 – 2027 una serie de estrategias para el fortalecimiento institucional.

Principales reparos

Durante los 14 talleres provinciales de formulación del Plan de Acción de Corpoboyacá, los asistentes plantearon aquellos conflictos de mayor apremio.

Los más relevantes, a partir del resumen hecho por el subdirector de Planeación, son los siguientes:

1. No hay administración de las áreas protegidas declaradas por la Corporación. Se crean parques regionales naturales y se formulan sus planes de manejo, pero estos no se ejecutan.

2. Es necesario prestarle mayor atención al trámite de las concesiones de agua para los acueductos veredales.

3. No hay acompañamiento a los municipios de la jurisdicción para ejecutar acciones de educación ambiental.

4. Se deben revisar y ajustar los mecanismos para actualizar los ordenamientos territoriales. Es común que se paguen consultorías costosas por parte de los municipios y al final no se implementen sus recomendaciones. 

5. La gestión del riesgo se ha dejado a cargo de los cuerpos de socorro, no hay una planificación municipal alrededor de la gestión del riesgo.

Escuche a continuación la entrevista completa con el subdirector de Planeación de Corpoboyacá.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar