Durante la audiencia de rendición de cuentas realizada en la vereda El Volcán, de Paipa el pasado 28 de abril, el director de la Corporación reportó la destinación de cuatro mil millones de pesos para la formulación de los planes de manejo de los parques naturales regionales Cortadera y El Valle, el del páramo Iguaque – Merchán y el del sistema de humedales La Hoya, en Gachantivá.
Otros cinco mil millones, dijo Amaya, se presupuestaron para la formulación de los planes de ordenamiento del recurso hídrico en el Lago de Tota y el río Carare Minero, el Plan de Manejo del Acuífero La Hoya (Gachantivá) y el acotamiento de la ronda hídrica del río de Piedras, en el municipio de Tuta.
Dentro de los logros presentados por el director de Corpoboyacá está además la implementación del programa ‘Huertas Comunitarias Sostenibles’ sobre el cual informó del beneficio directo para 1.902 familias de 37 municipios de la jurisdicción.
Esta iniciativa incluyó la entrega de 380.400 plántulas de tomate, pimentón, pepino cohombro, calabacín, cebolla roja, pepino de guiso, remolacha, lechuga y espinaca, así como de insumos representados en 1.164 palas y 9.5 toneladas de abono orgánico.
A este se sumaron dos proyectos de cosechas de agua en Paipa, con 20 familias beneficiadas, y en Sogamoso con cuatro hogares vinculados.
En materia de pedagogía sobre trámites ambientales, el director de Corpoboyacá dio cuenta del programa de Ecología Política a través de la socialización del contenido del Manual de Trámites Ambientales volumen I “con la finalidad de hacer uso y aprovechamiento legal de los recursos naturales renovables y el medio ambiente y contribuir en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad ambiental”.
En el componente de reducción de uso de plásticos y de economía circular, denominado ‘Territorios Libres de Plástico 2.0’, la entidad registró la recolección de 4.105 kilogramos de botellas y como compensación la entrega de seis parques infantiles a comunidades de los municipios de Motavita, Tutazá, Jericó, Iza, Arcabuco y Corrales.
Sigue el tráfico de fauna
Desde la Subdirección de Recursos Naturales se informó sobre la recuperación de 300 ejemplares de fauna silvestre en poder de traficantes y de personas naturales a través de prácticas como la tenencia ilegal, y del trabajo articulado con el Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos para liberarlos en su medio natural.
En materia de acciones para el control de la deforestación y la minería ilegal, Corpoboyacá presentó como resultado de 2022 la realización de 400 operativos.
Desde la Subdirección de Ecosistemas se informó sobre la priorización de tres proyectos en los cuales se invirtió presupuesto proveniente de recursos de compensación ambiental aportado por el sector industrial. Aunque en la comunicación oficial no se precisó la naturaleza de tales proyectos ni la inversión detallada en cada uno de ellos, se hizo referencia a 28 familia beneficiadas de los municipios de Aquitania, Cuítiva, Tota, Samacá, Socha y Paz del Río.