Mapa elaborado por Nicolás Vargas - Ramírez.

¿Dónde están los conflictos ambientales de Boyacá?

Presentamos en un mapa la ubicación de algunos de los problemas asociados a la explotación de recursos naturales.

En un trabajo especial, compartido con entreojos.co, el candidato a doctor en geografía Nicolás Vargas – Ramírez se dio a la tarea de mapear los conflictos ambientales expuestos en la Asamblea de Boyacá durante la audiencia pública realizada el viernes 29 de julio. 

En el marco de esta sesión especial, propuesta por el diputado Luis Carlos Ochoa, y que se extendió por 12 horas, líderes de la mayor parte de provincias de Boyacá describieron ante los diputados, los entes de control y autoridades ambientales los líos que tienen sus territorios con proyectos extractivos y otras actividades económicas de alto impacto. 

La primera en intervenir fue Milena Porras, concejala de San Luis de Gaceno. Se refirió al drama que viven desde 2014 por la presencia de afloramientos de una sustancia aceitosa responsable de la afectación a varios predios de las veredas Horizontes, Caño Grande y Río Chiquito. Ellos lo atribuyen a la operación de la empresa Nikoil Energy.

Milena aludió a los reclamos formulados desde entonces, las peticiones para que el problema sea atendido, mencionó la existencia de una acción popular fallada por el Tribunal Administrativo de Boyacá y las órdenes impartidas por este para la actuación de las instituciones, sin embargo, los afloramientos persisten y recientemente encontraron dos puntos de emanación de gas.

“Lo único que han hecho las instituciones es botarse la pelota”, dijo la concejala en referencia a la falta de acciones definitivas para superar la emergencia. Los afloramientos han provocado contaminación en varias quebradas de la zona.

Milena Porras y Mariel Vargas (a la derecha y de sombrero), durante el desarrollo de la Audiencia Pública del pasado 29 de julio.

A lo largo de la jornada 28 voceros comunitarios, incluidos concejales y alcaldes, detallaron las situaciones que comprometen a los recursos naturales, su calidad de vida y sus formas de subsistencia.

William González, concejal de Gámeza, se refirió a lo que llamó desplazamiento forzado de los campesinos a causa de la delimitación del páramo, en su opinión se privilegió la conservación sobre la subsistencia de los habitantes del campo. Pidió concertación y reconocimiento del papel de los trabadores rurales como protectores de la vegetación nativa y de las fuentes de agua.

Lucero Blanco habló en representación de la Asociación Cusiana Ecosolidaria. Su espacio lo dedicó a exponer el riesgo que representa para el río Cusiana, y las especies que de él dependen, la solicitud de licencias ambientales ante Corporinoquia para la construcción de tres proyectos hidroeléctricos en jurisdicción de Pajarito.

Mariel Vargas encarna lo que significa representar a una comunidad y los sacrificios a los cuales se debe someter para advertir sobre los riesgos de proyectos extractivos en su territorio.

Vargas salió de la vereda Culima de Santa María a las 2 de la mañana del viernes 29 de julio y recorrió aproximadamente 190 kilómetros para denunciar ante la Asamblea de Boyacá la falta de socialización del proyecto petrolero AP Medina Occidental.

Desde Otanche llegó al recinto de la Asamblea Eresmildo Peña y como vocero de sus vecinos abordó el conflicto social por la declaratoria del Parque Regional Natural Serranía de las Quinchas. La condición de área protegida limita la subsistencia de los habitantes de la zona y urgió por proyectos productivos sostenibles para evitar el desplazamiento y el hambre. 

Corporinoquia, a través de Héctor Miguel González, el subdirector de Control y Calidad, fue una de las instituciones que asistió para responder a los requerimientos de la comunidad.

Algunas respuestas

Voceros de varias instituciones y empresas respondieron en el mismo escenario a los líderes sociales. Eresmildo Peña, sin embargo, no obtuvo contestación inmediata pues durante su disertación no hubo presencia de delegados de Corpoboyacá.

Milena Porras, de San Luis de Gaceno, recibió respuesta del secretario general de Corpochivor, Luis Guillermo Reyes. Este mencionó el seguimiento que ha hecho la Corporación y el estudio para identificar los efectos de los afloramientos sobre la vegetación y los nacimientos de agua.

La actuación de esa autoridad ambiental, en este caso, es limitada porque la licencia otorgada a Nikoil Energy proviene de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Sobre el Parque Natural de Pisba y las restricciones para quienes tienen predios dentro del área protegida se refirió el director del Parque, Carlos Lora. Mencionó que pese a las dificultades, la entidad ha avanzado en la implementación de Sistemas Sostenibles para la Conservación, y consideró necesaria la articulación con otras instituciones a fin de obtener los recursos indispensables para ampliar su cobertura.

Sobre el conflicto por la contaminación de la represa de la Playa, en Tuta, Heiler Martín Ricaurte, subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá, quien llegó al final de la sesión, dijo que se trabaja en el diseño de un plan integral para restaurar su equilibrio natural y sanearla de la presencia de aguas residuales.

Una de las intervenciones más esperadas fue la de la Procuraduría 32 Judicial I Agraria Tunja, Alicia López Alfonso. La funcionaria hizo un inventario de las situaciones atendidas por su despacho, de los llamados a la acción formulados a las instituciones, y de la urgencia en la toma de decisiones para salvaguardar la integridad de los ecosistemas y de quienes de ellos dependen. 

Los detalles de la audiencia y todas las intervenciones de los asistentes se pueden ver en el canal de Youtube de la Asamblea de Boyacá o en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=V8pm7LJzd70

Ahora sí el mapa

Como lo mencionamos al comienzo de este artículo, el candidato a doctor en geografía, Nicolás Vargas – Ramírez, mapeó los conflictos expuestos durante la sesión de la Asamblea de Boyacá.

Están identificados con un punto de color y al cliquear sobre cada uno aparece una breve descripción del problema expuesto.

Los invitamos a explorarlos.

Lo que viene

A las 8 de la noche, doce horas después del inicio de la Audiencia Pública, Luis Carlos Ochoa, el diputado citante, nos entregó un balance de la jornada. Lo primero que dijo al respecto es que “el tema de los conflictos ambientales en Boyacá debe tomarse en serio”.

Destacó la participación de las comunidades que asistieron a exponer los problemas de sus territorios por la explotación de recursos naturales no renovables.

Reveló que el próximo miércoles 3 de agosto, una comisión accidental de la Asamblea, líderes sociales y posiblemente algunos de los parlamentarios boyacenses se reunirán con el equipo de empalme de la designada ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para exponerle las conclusiones de la Audiencia Pública, y definir rutas de trabajo para el tratamiento de los conflictos ambientales identificados.

Confió asimismo en el compromiso asumido por la senadora Carolina Espitia y por el representante a la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, de promover una audiencia pública en el Congreso de la República para plantear en ese escenario nacional las problemáticas socio – ambientales del departamento, buscar mecanismos de tratamiento y resolución, y lograr compromisos de la nación en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Ochoa valoró la respuesta de instituciones del orden nacional como la ANLA, la ANI, el Ministerio de Minas y Parques Nacionales, también de Corpochivor y la CAR, de varias de las empresas del sector petrolero y de las energías renovables al enviar a sus delegados para plantear sus argumentos, y responder a los reparos de veedurías y colectivos ambientales.

Una ausencia reprochable, apuntó el diputado Ochoa, fue la del secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá, Giovany Viasus, a quien se le preguntaría por una tarea pendiente incluida en el plan departamental de desarrollo: la instalación de mesas de resolución de conflictos socio – ambientales.

La inquietud no tuvo respuesta y el tema espera poder ser tratado en un debate de control político con el responsable de esa dependencia.

Otra ausencia sensible fue la del director de Corpoboyacá, Herman Amaya Téllez. Los veedores esperaban que él escuchara sus quejas. Al final de la jornada, cuando el recinto ya estaba desprovisto de público en una alta proporción, hizo presencia Heiler Martín Ricaurte, subdirector de Recursos Naturales de la entidad.

Para finalizar, los invitamos a leer el análisis realizado por Nicolás Vargas – Ramírez titulado ’Los conflictos socio – ambientales en Boyacá y los vacíos sobre su estudio documental y geográfico’.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Agua limpia para todos

Esta historia web fue realizada con recursos de la Convocatoria del Sistema Departamental de Cultura.

Así se recicla

Aquí les presentamos una serie de tips sobre la clasificación de los desechos para garantizar su transformación en nuevos productos.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar