Iván Duque Márquez, presidente de Colombia. Foto: presidencia.gov.co

Duque se rajó en su política ambiental

En su columna de El Tiempo, el exministro Manuel Rodríguez Becerra analizó los pasivos del gobierno en temas sensibles como la deforestación.

La lucha estatal contra este flagelo fracasó, aseguró el académico e investigador de la Universidad de los Andes, y apuntó que la cifra estimada de deforestación durante la administración del presidente Iván Duque Márquez ascenderá a 650 mil hectáreas, muy similar a las dejadas por este fenómeno antrópico en el segundo mandato del expresidente Juan Manuel Santos.

Manuel Rodríguez cuestionó los argumentos expuestos por Duque en escenarios internacionales en los cuales se ha referido al liderazgo continental de Colombia en materia ambiental, y aunque reconoció avances en compromisos como la protección del 30 por ciento de las aguas marinas, consideró muy negativo el hecho de que “la deforestación de los parques nacionales amazónicos (como Chibiriquete, La Macarena, Picachos y Tinigua)… haya sido la mayor en la historia, no obstante que el Presidente se comprometió a llevarla a cero antes del 7 de agosto de 2022”.

El columnista de El Tiempo desvirtuó además el impacto de la cifra presentada por el Ministerio de Ambiente respecto a la siembra de 130 millones de árboles,“una contabilidad que no tiene sentido en términos ecosistémicos, puesto que los bosques son mucho más que la suma de árboles”, dijo, y la contrastó con los 500 a 600 millones que, según se estima, pudieron haberse perdido por la deforestación durante su gobierno.

Un logro ciento del presidente Duque y de su Ministerio de Ambiente es, como lo describió el ex ministro Manuel Rodríguez, haber comprometido al país en la reducción de gases de efecto invernadero y la expedición de la Ley de Acción Climática, sin embargo, advirtió falta de recursos para su implementación.

“El principal logro en política climática registrado por el Gobierno es el avance en la transición hacia energías limpias no convencionales (eólica y fotovoltaica)”, destacó el académico.

Rodríguez hizo referencia a las evaluaciones hechas por entidades internacionales y su divergencia con los éxitos citados por el gobierno Duque.

En“el Índice de desempeño ambiental, publicado bianualmente por las universidades de Yale y Columbia desde el año 2000 … Colombia se desplomó del segundo puesto, que ocupó en América Latina y el Caribe en seis de las mediciones correspondientes al período 2006-2020, al puesto 20 entre 32 países”, mencionó Manuel Rodríguez Becerra.

Aludió igualmente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), respecto a los cuales anticipó “no son los mejores, según lo muestra el informe elaborado por el Centro de los ODS en América Latina y el Caribe de la Universidad de los Andes, que será presentado el 13 de julio”.

En estas materias el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez tiene grandes retos.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Agua limpia para todos

Esta historia web fue realizada con recursos de la Convocatoria del Sistema Departamental de Cultura.

Así se recicla

Aquí les presentamos una serie de tips sobre la clasificación de los desechos para garantizar su transformación en nuevos productos.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar