Foto. entremos.co
La Variante Sogamoso haría una intervención en el sur de la ciudad y comprometería tres sectores veredales.

ANLA otorgó licencia ambiental para la construcción de la fase A de la variante Sogamoso

Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi denunció irregularidades en el suministro de información sobre el proyecto.

A través de la Resolución 01089 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le dio al Consorcio Vial MHC 056 el aval correspondiente para la construcción de la Fase A de la variante Sogamoso, en una extensión de 7.300 metros, entre el sector conocido como río Chiquito y el predio donde se ubica el Aeropuerto Alberto Lleras Camargo.

Esta primera etapa de la obra se ubica en jurisdicción de los municipios de Sogamoso, Tibasosa y Firavitoba. 

El proyecto comprende una segunda fase, la B, entre el aeropuerto y la vía del Cusiana y su trazado implica la intervención de la vereda El Pedregal en la que la comunidad ha identificado nacimientos de agua y otros valores ambientales relevantes, como también una rica variedad de pinturas rupestres reportadas por los habitantes de la zona ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) para procurar su protección.

En la Resolución de licenciamiento de la primera fase, la ANLA admite que un proyecto de esta naturaleza “lleva implícito el uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales renovables” y a continuación autoriza el aprovechamiento forestal único de 776 árboles en 34 hectáreas que representan 817 metros cúbicos de madera.

Este volumen de madera no podrá ser comercializado, solo se podrá utilizar en las actividades propias del proyecto vial o entregadas en donación a las comunidades del sector, a organizaciones sociales con presencia en el territorio o a autoridades del área de influencia. 

En relación con los árboles y coberturas vegetales “aledañas a los sitios de obra que son ajenos al proyecto…estos deberán ser aislados permanentemente, durante el desarrollo de los trabajos”.

El Consorcio Vial MHC 056 está obligado “reportar el estado final de tales coberturas e individuos vegetales” a medida que finalicen las actividades autorizadas.

En cuanto a la compensación forestal, consistente en la siembra de arbustos para reponer aquellos afectados por el proyecto, la autoridad ambiental le ordena a la firma contratista coordinar con Corpoboyacá la ubicación de estos nuevos núcleos de vegetación.

El permiso otorgado por la ANLA también faculta a la empresa contratista a la intervención del cauce del río Chiquito, el canal de Venecia, la quebrada Pedregal y la quebrada Sonesí.

También le puede interesar: Variante Sogamoso: ¿Cuál sería su impacto sobre el patrimonio natural, arqueológico y cultural de la ciudad?

Juego sucio

El 9 de abril la ANI programó una reunión con la comunidad para exponer el alcance de una consultoría sobre la viabilidad del proyecto de la Variante Sogamoso.

El Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi denunció “juego sucio” de la ANLA respecto al suministro de información amplia y suficiente sobre las etapas del proceso.

Los miembros del colectivo hicieron referencia al hecho de que esta entidad negó el 9 de diciembre de 2021 que se estuviera tramitando el licenciamiento ambiental de la fase A de la Variante Sogamoso. Sus integrantes lograron comprobar el 18 de mayo de 2022 que el mismo había iniciado el 3 de diciembre de 2021 mediante el Auto 10398.

Informaron que por este hallazgo presentarán una queja formal ante “la Procuraduría General de la Nación o ante las instancias que toque, para que se investigue y se finquen responsabilidades”.

Señalaron además que a pesar de las varias reuniones sostenidas con representantes del Consorcio Vial MHC 056 este “nunca informó …que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya estaba siendo evaluado por parte de la ANLA. Siempre dijeron que estaban elaborando el EIA e incorporando las opiniones y preocupaciones de la comunidad para poderlo presentar para su respectiva evaluación”.

Al final hicieron referencia a la reunión del pasado 9 de abril, convocada por Unión Temporal PROGIN – PROFIT – CAL Y MAYOR 2021, contratista de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en la que su vocero Mauricio Vivas dejó entrever aparentes inconsistencias que harían inviable la Variante Sogamoso.

“Vino a confundirnos y a dar información amañada”, expresaron desde el Colectivo.

También le puede interesar: Pinturas rupestres y nacimientos de agua se le atraviesan a la Variante Sogamoso. 

Sobre la audiencia pública y la inscripción de terceros intervinientes en este proceso, el Colectivo por la Protección de la Provincia de Sugamuxi pidió a las juntas de acción comunal de la zona estar atentos a los tiempos determinados por la ANLA.

Hicieron ver además que el 9 de junio vence el plazo la presentación de los recursos de reposición en contra de la Resolución 01089 a través de la cual se concede la licencia ambiental para la fase A de la Variante Sogamoso. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar