Del 12 al 14 de julio se realiza en Bogotá el ‘Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña’, un evento convocado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
entreojos.co le preguntó al representante de la Gobernación por las propuestas que la administración departamental lleva a este certamen, teniendo en cuenta que Boyacá alberga el 18,5 por ciento de los páramos de Colombia.
Bermúdez respondió que lo primero será solicitarle a la Corte Constitucional revisar la implementación de la sentencia que ordena la delimitación de los páramos y que prohíbe el desarrollo de actividades productivas en su interior, decisión que si bien busca la protección de estas áreas generará problemas sociales por las restricciones impuestas a la subsistencia de las familias que por décadas han habitado esos territorios.
La gobernación también le pedirá a la Nación destinar recursos para la financiación de los planes de manejo de los páramos y que el dinero del Fondo Nacional Ambiental, de la subcuenta de páramos, se pueda sumar al presupuesto de la Ley 99 para que tanto corporaciones, gobernaciones y municipios puedan financiar procesos de reconversión productiva en el marco del programa de pago por servicios ambientales.
Sobre la reconversión productiva, Germán Bermúdez consideró importante que esta se reglamente a fin de que exista claridad suficiente sobre las posibilidades que tendrían las comunidades campesinas para interactuar de manera sostenible con la fauna y la vegetación de alta montaña.
Los planteamientos del funcionario coinciden con la preocupación que les asiste a los pobladores rurales frente a las prohibiciones que conlleva la delimitación y la falta de alternativas para asegurar sus ingresos.