El ente de control les pidió a los jefes de gobierno local un reporte detallado de la ejecución financiera de los programas y proyectos ambientales y de saneamiento incluidos en sus planes de desarrollo y, de manera puntual, en el presupuesto anual de 2021.
En un documento presentado a la Asamblea de Boyacá en diciembre de 2022 con datos de 2021, el Contralor del Departamento, Juan Pablo Camargo Gómez, precisó que el informe sobre la inversión pública ambiental se realizó en el marco de las funciones de control fiscal de la dependencia a su cargo, y de su responsabilidad de advertir sobre posibles afectaciones a los recursos naturales en el departamento.
Es necesario aclarar, como se hizo desde la Contraloría, que esta entidad del orden regional hace seguimiento a los recursos propios de la Gobernación y de los municipios, aquellos que provienen de rentas tributarias que se obtienen de impuestos, tasas y contribuciones directas, y no es competente para inspeccionar aquellos percibidos por concepto de transferencias de la nación o compensaciones ambientales administradas por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
El análisis realizado permitió concluir que de los 122 municipios evaluados en 2021 (la administración de Tunja es vigilada por la Contraloría Municipal), 23 fueron clasificados como altamente eficientes lo que significa que a partir de los recursos presupuestados para inversión ambiental estos “cumplieron a cabalidad la planeación y ejecución de los proyectos ambientales”.
En esa categoría aparecen como destacados por la inversión del 100 por ciento de los recursos destinados a temas ambientales los municipios de Almeida, Buenavista, Chiscas, Cómbita. Corrales, Gachantivá, Garagoa, Guateque, La Victoria, Miraflores, Motavita, Pajarito, Pesca, Pisba, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Santa Rosa de Viterbo, Socha, Sotaquirá, Sutatenza, Tibaná, Tibasosa y Tutazá.
El monitoreo de la Contraloría General de Boyacá permitió determinar asimismo que 53 de los 122 municipios evaluados clasificaron como eficientes por haber ejecutado a diciembre de 2021 entre el 70 y el 99 por ciento de los recursos presupuestados a proyectos de medio ambiente.
Los rezagados
La Contraloría de Boyacá concluyó que 35 municipios tuvieron durante ese periodo una ejecución financiera deficiente en asuntos ambientales al evidenciar que su ejecución se ubicó entre el 20% y el 69% de lo presupuestado.
En este grupo se sitúan, entre otros, las administraciones de Aquitania, Chiquinquirá, Moniquirá, Sogamoso y Ventaquemada. Sogamoso, por ejemplo, invirtió apenas el 50 por ciento de los $ 3.548 millones que tenía presupuestados en 2021.
En el informe de la Contraloría llama la atención que la Gobernación de Boyacá también fue ubicada en la categoría de territorios con calificación deficiente por baja ejecución presupuestal en el componente ambiental. Según los datos incluidos en el informe de inversión pública ambiental, de los $ 5.850 millones presupuestados para 2021 se gastaron $ 3.028 millones, cifra que corresponde al 52 por ciento.
Los peores números se concentraron en 11 municipios calificados como estancados. Su ejecución en programas ambientales estuvo por debajo del 20 por ciento. Este listado está integrado de la siguiente manera:
El dinero de recursos propios presupuestado en 2021 para inversión ambiental tanto por la Gobernación de Boyacá como por los 122 municipios evaluados, según los datos en poder el ente de control, ascendió a $ 190.225 millones.
De estos recursos se ejecutaron a diciembre de 2021 un total de $ 90.915 millones, cifra que le permite concluir a la Contraloría de Boyacá que la calificación departamental, incluyendo Gobernación y municipios, es deficiente “debido a que se ejecutó del 20% al 69% de la inversión presupuestada”
¿En qué se gasta la plata?
Los programas sobre los cuales centró su mirada la Contraloría General de Boyacá fueron Agua Potable y Saneamiento Básico, Medio Ambiente, y Prevención y Atención de Desastres, principalmente.
Como se puede advertir en la siguiente tabla, el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico es el que presenta mayor nivel de inversión por tener la más alta asignación presupuestal.
La Contraloría concluyó que la inversión en el sector ambiental no se está realizando de manera correcta, “dado que las administraciones priorizan otro tipo de proyectos para su ejecución por lo cual es evidencia una baja participación de los municipios en temas de inversión para Medio ambiente y Prevención y Atención de Desastres (PDA) que son necesarias para mejorar el desarrollo no solo del municipio sino de todos los habitantes de este”.
La entidad realizó observaciones adicionales sobre la gestión de los residuos sólidos al advertir que “si las administraciones no lo manejan de manera adecuada, se puede convertir en un gran problema para la salubridad, afectando la calidad de vida de las personas, además sin contar los innumerables impactos negativos que se le pueden ocasionar al ambiente”.
Desde la Contraloría se informó que la dependencia se encuentra procesando la información entregada por los municipios correspondiente al periodo 2022.