Profesor Reinel González Quiroga- Integrante del Colectivo ‘Por Fúquene Todos en Acción’
Quienes participamos activamente en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo creemos que el Gobierno del Cambio debe crear estrategias que permitan enfrentar los nuevos escenarios del cambio climático sobre nuestro territorio.
En primer lugar, dichas estrategias deben estar encaminadas a la protección y recuperación del Patrimonio Natural del departamento, y prioritariamente de la oferta hídrica que en las últimas décadas se ha reducido de manera preocupante en cada una de las cuencas hidrográficas.
Esto último es necesario para garantizar el desarrollo económico y la salud publica en el departamento.
Por otro lado se debe promover que la categoría de sujeto de derechos se extienda a todas las fuentes hídricas de Boyacá, para así, mediante la protección especial que esa categoría implica, se prohíban de manera directa los vertimientos de los municipios que no cuentan con Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Sumado a ello, la mayoría de los municipios del departamento requieren Planes Maestros de Acueducto y Alcantarillado que incluyan la construcción de estas plantas y modernicen las redes de conducción del agua potable para evitar su pérdida como sucede en el municipio de Chiquinquirá, donde se pierde más del 52% del agua potable por este problema.
En segundo lugar, frente al estado de las fuentes hídricas en Boyacá, el cual es reflejo de la desidia de las Autoridades Ambientales y de la falta de resultados efectivos para proteger los ecosistemas, pese al enorme esfuerzo de los contribuyentes en el sostenimiento de dichas Autoridades Ambientales, es necesaria una Reforma Constitucional a las CAR, que las transforme en entidades fundamentalmente técnicas con mecanismos de participación popular y regional claros, de acuerdo con los compromisos internacionales de Colombia en materia de protección ambiental y cambio climático, y con un sistema efectivo de vigilancia y control que permita lograr resultados a corto mediano y largo plazo en la protección de los ecosistemas que se encuentran en el departamento (páramos, Lagunas, Lagos, ríos, bosques, etc.). De lo contrario, las Corporaciones Autónomas Regionales seguirán siendo objetivos políticos en las cuales priman intereses ajenos a la protección del ambiente a costa del interés general.
Por último, es necesario insistir en fortalecer los esfuerzos del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para aplicar la Ley 1549 de 2012 por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo institucional, política que permite mediante acciones pedagógicas fortalecer la cultura ambiental responsable desde la infancia, fortalecer los proyectos ambientales escolares (PRAE) e impactar de manera efectiva la sociedad y los ecosistemas naturales.
Además se deben articular esfuerzos y recursos para que desde las escuelas se creen viveros de vida con el fin de dar a conocer la flora y fauna nativa, que ayude en su conservación y en la reforestación de las fuentes hídricas.
Sumado a ello, promover la cultura de la seguridad alimentaria haciendo de Boyacá una despensa de alimentos naturales, libres de tóxicos, muy nutritivos y saludables y que en todas las escuelas y municipios del departamento se promuevan acciones pedagógicas para aplicar el Decreto 2184 de 2019 (Por la cual se modifica la resolución 668 de 2016 sobre el uso racional de bolsas plásticas y se adoptan otras disposiciones) y apoyar procesos de reciclaje y manejo adecuado de basuras.
1. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) – Nuevos escenarios de cambio climático para Colombia.