William Celis es un reconocido realizador audiovisual de Boyacá y gracias a su trabajo estará presente en la Cumbre Mundial de Biodiversidad de Cali, que a partir del 21 de octubre reunirá a delegados de 196 países.
Se ganó ese derecho por la serie documental ‘Espíritus de la Sierra’ que exhibe la transformación de la Sierra Nevada de El Cocuy, Güicán y Chita, una preocupante metamorfosis que alterará sin duda la vida de los habitantes de las provincias de Gutiérrez, Norte y Valderrama, especialmente, y del país en general, si se tiene en cuenta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) lo considera como “el único nevado sobre la cordillera oriental”.
El documental realizado por Celis registra la desaparición del glaciar. Su manto blanco se está desvaneciendo ante la mirada inquieta de quienes, por décadas, por generaciones, han convivido con él, con su majestuosidad, con su vitalidad, con su imponencia. Los abuelos se ven en aprietos para describirle a sus nietos el sombrío panorama. La Sierra Nevada ha sido su vecina, con ella han mantenido una relación tranquila. Su altivez, admirada por visitantes nacionales y extranjeros, ha favorecido su condición de guías turísticos.
Con su trabajo, William Celis hace un reclamo, una denuncia sobre el declive de la capa de hielo, es un silencioso llamado a la acción dirigido a los gobiernos del mundo y a la sociedad sobre los efectos del cambio climático en los ecosistemas de alta montaña. El calentamiento global provocado, entre otras razones, por la quema de combustibles fósiles y el avasallante modelo de desarrollo mundial, es el primer responsable de la extinción de los glaciares, y en Boyacá estamos siendo testigos de excepción de tal debacle.
Eso es lo que magistralmente pone en escena Celis en su serie documental. Apoyado en imágenes de altísima calidad y en recursos tecnológicos de primer nivel, este realizador boyacense nos invita a recorrer los vericuetos de la Sierra, la estreches de sus caminos, sus cascadas y las postales de ensueño próximas a ser solo un recuerdo de nuestra memoria temporal. Lo hace a través del relato de campesinos, indígenas U´wa y guardaparques, son sus principales dolientes, son las víctimas ignoradas de la industrialización, del aumento de las temperaturas y de las prácticas insostenibles de las cuales todos somos responsables.
La narrativa planteada en el trabajo de Celis sirvió de argumento para ser invitado a la Zona Verde de la COP16, el escenario en donde se concentrarán los eventos académicos y culturales, el lugar desde el cual la sociedad civil y las oenegés preocupadas por el deterioro del medio ambiente les exigirán a los gobiernos y a los industriales acciones oportunas y efectivas para minimizar los impactos que están comprometiendo la diversidad biológica del planeta.
Los tres capítulos de la serie documental serán proyectados además a través de Canal 13, Canal Institucional, Canal Tro, Telepacífico, Teleislas, Teleantioquia y Telecafé. También hará parte de la programación de la versión 2024 del Festival Internacional de la Cultura y un corto de la serie podrá ser apreciado por el público en algunas salas de cine.
Otras producciones a cargo de Celis son ‘Chicamocha’, ‘Así suena el río’ y ‘Resilientes’, entre otros.