Laguna verde, en el páramo de Guerrero. Fotos: Nicolás Acevedo, Jhon Barros y Tomás Ortiz/Expedición Páramo

Expedición Páramo también recorrerá Boyacá

Esta es una estrategia pedagógica y periodística que pretende contarle a Colombia la importancia de las altas montañas y la urgente necesidad de protegerlas.

El propósito será recorrer la mayor parte de los páramos del país. No importará el tiempo de desplazamiento, ni el frío ni la lluvia ni el cansancio provocado por las largas caminatas. La principal inspiración del equipo de exploradores, del que hacen parte periodistas, productores audiovisuales y expertos naturalistas, son los campesinos que a diario y por décadas han habitado y recorrido estas grandes extensiones desde las cuales desciende generosa el agua hasta nuestras casas. 

El agua no sale del tubo, el agua viene del páramo y por eso tenemos que conservarlo. Esa es la premisa que inspira a estos aventureros que cuentan con el apoyo de Caracol Radio, Bavaria (a través de su marca Agua Zalva), el Instituto Humboldt, Conservación International y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). 

Ruby Pérez Jiménez es la directora del proyecto ‘Expedición Páramo’. Ruby es periodista con amplia experiencia en la cobertura de temas ambientales. Ha estado al frente de la Gran Alianza contra la Deforestación, una estrategia para visibilizar el impacto de este fenómeno en el país; dirigió la revista Semana Sostenible y se desempeñó como editora general de Semana Rural. 

En diálogo con entreojos.co, Ruby explicó que la expedición surgió con un propósito pedagógico orientado a contarle al ciudadano de a pie el significado y la importancia del páramo, el valor de sus plantas, sus animales, sus nacimientos de agua y sus lagunas, y lo que representan para la vida de cientos de seres vivos, incluida la especie humana. 

A partir de esta motivación educativa e informativa, se estableció una alianza entre personas y organizaciones comprometidas con el cuidado de este ecosistema tan sensible, “porque con los páramos no puede pasar lo mismo que está ocurriendo con la Amazonía, que se está exterminando y hay mucha gente que aún no la conoce”, enfatizó la coordinadora de la gira. 

En la primera temporada de la ‘Expedición Páramo’ se están recorriendo los complejos estratégicos de El Almorzadero y Santurbán, en Santander; de Guerrero, Chingaza y Sumapaz, en Cundinamarca; y de Guantiva – La Rusia, en Boyacá. 

El equipo periodístico que recorre estas áreas estratégicas por su importancia hídrica se complementa con la presencia de expertos del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, dependiendo el páramo visitado. Por ejemplo, en el páramo de Chingaza estuvieron presentes mastozoólogos (rama de la zoología que estudia a los mamíferos); en El Almorzadero los acompañaron ornitólogos (especialistas en el estudio de las aves); en Santurbán estarán hidrólogos (profesionales dedicados al análisis de la distribución, circulación y propiedades físicas del agua). 

En el recorrido por el complejo de páramo Guantiva – La Rusia, localizado entre los departamentos de Boyacá y Santander, se contará con el aporte de investigadores dedicados al estudio de los osos, de las aves y de los frailejones. El periplo por esta área protegida se realizará durante la última semana de julio.  

Ruby Pérez subrayó que el contacto con los habitantes del páramo es una de las claves para el éxito de la expedición. Su relación con este ecosistema, la interacción con todas las formas de vida allí presentes y su subsistencia de lo que la alta montaña les provee, son fundamentales para comprender de cerca la dinámica del páramo y entender la mejor manera de garantizar su bienestar. 

“Nos interesa particularmente ver el estado de las aves, del oso de anteojos, del bosque alto andino, y conocer de cerca el aporte de las reservas de la sociedad civil a la conservación de los páramos”, sostuvo la directora de la expedición. 

Además del propósito pedagógico y periodístico de esta aventura por Boyacá, Cundinamarca y Santander, los integrantes del equipo de exploradores quieren incidir en los tomadores de decisiones para comprometerlos en acciones concretas, realizables y participativas a fin de asegurar el agua para el futuro. Al final de cada temporada se programarán eventos regionales para abordar estos asuntos. 

Cómo es Guantiva – La Rusia

Páramo El Almorzadero (Santander). Foto: Expedición Páramo.

Este complejo de páramos, delimitado por el gobierno nacional en julio de 2017, tiene una extensión de 119.750 hectáreas e incluye los páramos de Cruz Colorada, Güina, Pan de Azúcar, Carnicerías y Guata. 

Así aparece registrado en la descripción realizada por el Instituto Humboldt y la Universidad Industrial de Santander (UIS), y consignada en el documento ‘Caracterización socio -cultural y económica del entorno local del complejo de páramos Guantiva – La Rusia’, publicado en 2015.   

Allí se explica además que este se encuentra ubicado “en el flanco occidental de la cordillera Oriental entre los 3.100 y 4.280 metros sobre el nivel del mar (msnm). Forma parte de un corredor extenso de páramos y bosques andinos conocidos como el corredor Guantiva – La Rusia, que se extiende en dirección nororiente desde el Santuario de Fauna y Flora (SFF) de Iguaque (Villa de Leyva, Boyacá) hasta las estribaciones del cañón del río Chicamocha (Onzaga, Santander)”. 

Guantiva – La Rusia comprende territorio de 16 municipios de Boyacá (64 %) y de seis de Santander (36 %). Los de Boyacá son: Belén, Betéitiva, Cerinza, Duitama, Floresta, Nobsa, Paipa, Paz de Río, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Sativasur, Soatá, Sotaquirá, Susacón, Tipacoque y Tutazá. Duitama es, de los municipios de este departamento, el que tiene más hectáreas en el complejo: 12.277. 

Los municipios de Santander con incidencia en este páramo son: Charalá, Coromoro, Encino, Gambita, Mogotes, San Joaquín y Onzaga, este último con el mayor número total de hectáreas en Guantiva – La Rusia: 15.465. 

En la segunda temporada de la expedición se tiene previsto visitar otros páramos de Boyacá, entre ellos el del Cocuy y la Sierra Nevada. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up