Foto: ©Martin Katz/Greenpeace

“Quemar basura es un camino facilista y peligroso para el ambiente y la salud pública”

Así lo expuso Greenpeace Colombia al rechazar el alcance del artículo 227 del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro.

La ONG ambiental fue categórica al advertir que, con la creación de parques tecnológicos, “espacios reservados para el almacenamiento e incineración de residuos”, según lo describió, se está promoviendo una práctica peligrosa que podría generar varias muertes a causa de la contaminación ambiental.

“Esta práctica es peligrosa y dañina tanto para la salud de los colombianos como para la conservación del medio ambiente”, sostuvo la organización en un comunicado.

Tatiana Céspedes, coordinadora de Campañas para Greenpeace Colombia, aseguró que la incineración de residuos en Colombia sería un gran obstáculo para transitar hacia ciudades sostenibles, justas y equitativas.

“La quema de basura sería un paso más en la cultura de lo desechable. Sin duda, como sociedad, gobierno y empresas tenemos que transitar hacia hábitos de consumo más conscientes, responsables y respetuosos con el planeta y todos los seres que lo habitan. Quemar basura no es la solución”, aseguró.

Agregó además que con tal iniciativa se impactaría a las comunidades aledañas a los pretendidos parques tecnológicos, así como a las asociaciones de recicladores de oficio quienes no podrían acceder a material potencialmente reutilizable.

“En pocas palabras el actual gobierno traduce su política de basura cero en una de las acciones más facilistas, es una falsa solución que trae enormes riesgos ambientales y de salud pública, en lugar de promover acciones de educación cívica y concientización para que las personas aprendan a separar los residuos”, complementó Céspedes.

Desde Greenpeace también se aseguró que la valorización económica, que se cita en el Plan Nacional de Desarrollo, hace referencia a la incineración de la basura y por ende no es más que una maniobra propuesta por las empresas de servicios públicos de manejo de basuras, contraria a los tratados mundiales que buscan mitigar el problema ambiental y social.

Se pidió además al gobierno nacional aclarar en detalle el alcance del artículo 227 del Plan Nacional de Desarrollo y le hizo ver que las decisiones de los gobiernos son determinantes en cuanto al comportamiento de las industrias que fabrican productos que tienen una vida útil sumamente corta.

Según los datos aportados por la organización no gubernamental, en Colombia se generan alrededor de 33 mil toneladas diarias de residuos, de los cuales más del 65% corresponden a la fracción de residuos sin posibilidad de aprovechamiento, es decir, que no son susceptibles de ser reciclados. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Agricultura

Un sueño hecho realidad

Ángela Bautista y Mario Abello producen sus propios alimentos, los riegan con agua limpia y los fertilizan naturalmente.