El principal objetivo es la integración de conocimientos tradicionales y científicos en el manejo y gestión de los parques nacionales naturales, de los santuarios de fauna y flora, de los parques naturales regionales y municipales, de las reservas forestales protectoras, y de las reservas naturales de la sociedad civil.
A través de esta articulación se pretende la generación, el uso y la apropiación social del conocimiento como herramientas clave en la conservación de estos territorios esenciales para el planeta. Este enfoque integrador busca proteger la biodiversidad, asegurar que los conocimientos, prácticas culturales de las comunidades y procesos creativos de distinta índole se incorporen de manera efectiva en la gestión de las áreas protegidas.
A través de esta estrategia Parques Nacionales le apunta a que la conservación de los territorios protegidos no solo sea una prioridad para las autoridades, sino también un esfuerzo compartido con las comunidades locales, académicas y demás actores, que garantice una gestión participativa del patrimonio biocultural.
Asimismo, según se indicó, se promoverá la creación de redes de conocimiento que faciliten el diálogo de saberes, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades en todos los niveles, desde los actores locales hasta las entidades gubernamentales nacionales e internacionales.
El programa otorgará el Estímulo al Conocimiento ‘Mono Hernández’, un incentivo económico para proyectos e investigaciones que destaquen por su calidad y contribución a la conservación. Se trata de un aporte para fortalecer la gestión de conocimiento que no solo se refiera al conocimiento científico, sino también a los saberes locales, comunitarios y a la creación artística.
Desde Parques Nacionales se invitó a niños, jóvenes, estudiantes, investigadores, comunidades locales, instituciones y organizaciones a sumarse a participar con el objetivo de que las áreas protegidas sean no solo refugios de biodiversidad, sino también motores de conocimiento, cultura e innovación.
Conservación, arte, saberes y cultura
Parques Nacionales también busca que las áreas protegidas como laboratorios creativos, espacios de encuentro y reconexión con la naturaleza, que redunden en nuevos lenguajes de expresión, interpretación y comunicación de su diversidad biológica y cultural, y por esa razón, en esta categoría se recibirán iniciativas artísticas de esta índole en las modalidades de creación e investigación.
En la subcategoría de creación podrán participar artistas, cultores o gestores culturales y comunidades locales relacionadas con las áreas protegidas, y en investigación, estudiantes de pregrado, maestría, doctorado y pregrado.
En el portal www.parquesnacionales.gov.co se publicarán los detalles de la convocatoria, incluyendo requisitos y condiciones para participar.
* Con información aportada por Parques Nacionales Naturales