Han pasado un poco más de tres años desde cuando el gobernador Ramiro Barragán Adame asumió la administración del departamento de Boyacá, una región caracterizada por su riqueza ambiental pero también por los conflictos que comprometen la integridad de los ecosistemas y de las comunidades que de ellos dependen.
En el inventario de retos pendientes por resolver está la formulación de Plan Integral de Residuos Sólidos del departamento, la formulación de los planes de manejo de los páramos delimitados y la descontaminación de los ríos y quebradas afectadas por el vertimiento de aguas residuales, entre otros.
A ocho meses de terminar su gestión como Gobernador, Barragán se enfrenta hoy a críticas de académicos, ONG, comunidades campesinas e integrantes del Consejo Departamental de Planeación por lo que consideran limitada incidencia del departamento, como institución, en la resolución efectiva de las problemáticas y la adaptación del territorio a dinámicas ciertas y seguras de producción sostenible.
También le puede interesar: La gestión ambiental en Boyacá pasa raspando
Karen Molano, la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá, le salió al paso a estas críticas.
En entrevista con entreojos podcast habló de los proyectos ejecutados, de las metas e indicadores pendientes y de la falta de recursos para hacer todo lo que quisiera en materia ambiental.
También le puede interesar: Desde la academia evalúan la gestión ambiental de la Gobernación de Boyacá.
La funcionaria reportó que a la fecha el avance de cumplimiento de la línea Estratégica Socioecológica y Territorial es del 84.31%, y que el detalle de desempeño en cada uno de sus componentes es el siguiente:
– Ambiente y biodiversidad 73,2
– Gobernanza del agua 76,29
– Gestión integral de residuos sólidos 93,75
– Crisis climática y gestión del riesgo 75,13
– Planificación territorial 98,6
– Integración regional 88,89
Aclaró que la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación no es una autoridad ambiental, que no tiene poder sancionatorio, y se refirió a su papel como gestora y articuladora de procesos socio – ambientales.
Escuche toda la entrevista en entreojos podcast.
Nelson Montero, consejero de Planeación de #Boyacá, considera que el presupuesto del sector ambiental es muy bajo.
— entreojosco (@entreojosco) March 10, 2023
“Es necesaria la destinación de presupuestos públicos para la ejecución de los programas y los proyectos”.
Todos los detalles aquí ➡️https://t.co/vuY6jWAWQb
Desde la academia evalúan la gestión #ambiental de @GobBoyaca.
— entreojosco (@entreojosco) March 10, 2023
Expertas sugieren incorporar indicadores de impacto real y trabajar en efectivos procesos de gobernanza de los recursos naturales. Comunales hacen observaciones. @SecAmbienteBoyhttps://t.co/Tf0N5WAHbF