Fuente: WWF Colombia
La edición 2022 del Informe del Planeta Vivo, que monitorea las tendencias en la abundancia mundial de vida silvestre, detecta una disminución promedio global del 69% de las casi 32.000 poblaciones estudiadas de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces entre 1970 y 2018.
El impacto humano sobre las especies y los ecosistemas está llevando al planeta hacia límites peligrosos. Es necesario un esfuerzo global por revertir la tendencia de degradación.
En el último Informe el índice reveló una disminución promedio del 69% de las poblaciones de vida silvestre monitoreadas. América Latina y el Caribe presentan la mayor disminución de las poblaciones de vida silvestre monitoreadas a nivel mundial, con una caída promedio del 94% para este período.
Desde su primera medición en 1997, el índice se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes para entender el cambio climático y el estado de la biodiversidad en el tiempo. En la última edición, el Índice incluyó casi 32.000 poblaciones de 5230 especies en el planeta.
Esta es calculada a partir de la recopilación de un amplio conjunto de datos que conforman la Base de Datos Planeta Vivo, donde se encuentra información sobre los tamaños de las poblaciones de animales alrededor de todo el mundo.
¿Cómo se hace el conteo de especies?
Desde sobrevuelos sobre el mar para contar tiburones, hasta cámaras trampa, son distintos los métodos que se usan para saber cuántas especies hay en el mundo y cuál es su tendencia poblacional. Después de que se recolecta la información, un grupo de científicos publica y analiza los resultados en revistas científicas, los reportes gubernamentales, bases de datos o libros, de los cuales la Sociedad Zoológica de Londres y WWF recolectan la información.
Así, con los datos recolectados de múltiples años, se calcula el promedio de cambio en las poblaciones de especies para mostrar las tendencias que registra su abundancia relativa. De esta manera, el índice muestra una instantánea de los cambios en los ecosistemas, lo cual permite mostrar indicadores de alerta temprana sobre el estado de salud de los ecosistemas en general. Desde su primera publicación, el índice ha expuesto el alarmante estado de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
Si bien no muestra el número de individuos perdidos o de extinciones, la estadística muestra una tendencia mundial de declive de las especies y poblaciones. Hay distintas maneras de interpretarlo, pues este se divide en cinco fronteras geopolíticas: África, Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, Asia Pacífico y Europa y Asia Central.
También se puede analizar por grupos de especies, como tiburones y peces migratorios, o ecosistemas y hábitats específicos. Así, se puede tener un entendimiento más detallado sobre cómo la biodiversidad está cambiando en distintas partes del mundo.
Aquí puede consultar en detalle los hallazgos del Informe Planeta Vivo 2022.