Jorge Eduardo Londoño, candidato al Senado.

“Los retos ambientales que afrontamos exigen acciones concretas, no lugares comunes, ni retórica”

Jorge Londoño, candidato al Senado de la Alianza Verde Centro Esperanza con el número 5, insiste en la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Londoño consideró que el estado de la actual crisis ambiental obliga a actuar sin dilaciones y con acciones rápidas. 

En respuesta a la invitación de entreojos.co para que los aspirantes a las curules de la Cámara de Representantes y el Senado de la República hicieran sus planteamientos en materia ambiental, Jorge Eduardo Londoño, expuso “su decálogo de 10 propuestas”:      

1. Defendemos el derecho a la participación, al acceso a la información y a la justicia en las decisiones sociales y ambientales del país. Por esto seguiremos insistiendo con la ratificación del Acuerdo de Escazú. ¡Por la vida de líderes ambientales y la gobernanza territorial!

2. La Acción Climática debe ser justa y conducir a la generación de territorios resilientes al cambio climático y bajos en carbono. Todo esto en clave de los derechos humanos. Por eso, haremos control político al Gobierno en su gestión al respecto. 

¿Cómo lo haremos?, así:

Exigiremos coherencia entre el discurso y los hechos. Las soluciones que se propongan no deben profundizar los escenarios de injustica ambiental. Insistiremos en que la aplicación de los compromisos nacionales, en el marco del Acuerdo de París, cuenten con procesos participativos. 

Vigilaremos la ejecución de los recursos destinados a financiar la Acción Climática, tal como lo es el impuesto al carbono. También buscamos incidir en la estructuración de un mercado justo e integral de carbono.

3. Seguimos firmes en contra del fracking y de las actividades extractivas que dejen grandes pasivos ambientales a perpetuidad. Por esta razón radicaremos nuevamente, con apoyo de las organizaciones sociales, el proyecto de prohibición del fracking.

4. También seguimos firmes contra la aspersión aérea con glifosato en la política de drogas. Ni nuestra gente, ni nuestros ríos, bosques, montañas o cultivos deben estar envenenados por esta sustancia que, a la larga, termina fortaleciendo el narcotráfico.

5. Nuestros Parques Nacionales y ecosistemas estratégicos serán el único patrimonio que podremos dejar a las próximas generaciones. Por esto, promoveremos espacios de control político para garantizar que las autoridades ambientales generen gobernanza ambiental en estos ecosistemas. 

Debe generarse conservación con y para las comunidades que habitan estos territorios. Defenderemos estos ecosistemas de actividades extractivas y buscaremos que se creen los incentivos suficientes para protegerlos.

Estaremos en constante seguimiento de la protección de ecosistemas fundamentales de nuestro departamento, como la Serranía de las Quinchas, nuestros complejos de páramos y ecosistemas hídricos como la Laguna de Tota.

6. Soy autor de la Ley del Árbol o Ley 2173 de 2021. Esta ley busca la restauración ecológica, la gobernanza forestal y obliga a las medianas y grandes empresas a sembrar al menos dos (2) árboles nativos por cada trabajador. En tal sentido, exigiremos y vigilaremos su cumplimiento.

7. Tanto en el marco de la función legislativa, como en la de control político, haremos un llamado de atención para garantizar la efectiva gestión de los recursos naturales, en especial del agua, del suelo y del aire 🌬.

Denunciaremos los casos de contaminación de nuestro patrimonio natural y de daños a la salud de las personas a causa del beneficio de unos pocos. También haremos seguimiento a los Planes de descontaminación en calidad del aire, a las políticas de acceso y calidad del recurso hídrico y a las medidas para evitar la expansión de la frontera agrícola. 

Visibilizaremos la crisis ambiental y de salud pública que viven zonas como Sogamoso por su baja calidad del aire, o Toca, por conflictos en el acceso al agua.

8. Proponemos un ejercicio de control político serio y riguroso para enfrentar la deforestación. Haremos seguimiento a las medidas que tome el Gobierno para combatir a los financiadores de las bandas criminales que destruyen nuestros bosques y selvas

Vigilaremos la ejecución de los fondos que han llegado de Cooperación Internacional para la lucha contra la deforestación y el beneficio de las comunidades y sus economías locales.

9. Seguiremos trabajando por el bienestar animal y nuestra biodiversidad a través de la defensa activa de iniciativas legislativas y de control político. Creo que es posible tener modos de vida respetuosos de los limites planetarios y empáticos con las demás formas de vida

10. Estoy comprometido y trabajaré por una transición energética justa en los territorios, que nos permita transitar a otras actividades económicas y preservar nuestra soberanía y seguridad energética.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Conservación

A proteger las aves del valle de Iraka

Garzas, torcazas, jaquecos, mirlas y hasta gavilanes sobreviven en este extenso territorio. Un geólogo lidera una estrategia de conservación.