Oso melero (Tamandúa tetradactyla) rescatado a orillas del río Garagoa. Foto: Corpochivor.

Oso ‘bebé’ recibe atención en el Centro de Fauna Silvestre de Garagoa

La fragmentación del bosque ha destruido el hogar de esta y otras especies nativas de la región.

Un habitante de San Luis de Gaceno halló a un ejemplar de oso melero (Tamandúa tetradactyla), también conocido como oso hormiguero amazónico, a orillas del río Garagoa. Al percatarse de su estado de indefensión lo entregó a la Policía local y esta a su vez lo puso a disposición de profesionales del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre de Corpochivor.

Corpochivor es la autoridad ambiental del suroriente de Boyacá y tiene a su cargo la gestión y vigilancia de los recursos naturales en 25 municipios de esta zona del departamento.

Desde esta entidad se informó que el animal fue sometido a un proceso de evaluación inicial para determinar su edad y su estado de salud, el manejo de su temperatura corporal y el suministro de dieta adecuada para su condición

Este tipo de oso se alimenta de hormigas y otro tipo de insectos. Sus garras le permiten romper estructuras rocosas y con su lengua, larga y pegajosa, puede penetrar en lugares estrechos para extraer animales pequeños y miel. Las frutas también hacen parte de su alimentación.

Expertos del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre explicaron que el oso melero es una especie solitaria, excepto en época de cría, esta condición lo hace vulnerable a depredadores de mayor tamaño, incluidos los perros ferales.

Otra amenaza que se cierne sobre los meleros es la destrucción del bosque y en consecuencia la fragmentación de su hábitat por lo cual están permanentemente expuestos a atropellamiento en las vías. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar