Quienes conviven con parques naturales nacionales y regionales están preocupados, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la cancelación de los registros sanitarios de los predios que desarrollen su actividad ganadera de bovinos y bufalinos dentro de estas áreas protegidas.
Se trata de la Resolución 7067 del 2 de mayo pasado. El ICA definió 90 días de plazo para aplicarla, sin embargo, falló en su socialización con quienes viven cerca o al interior de estos parques, incluso con los alcaldes, responsables de atender el problema social que la medida podría acarrear.
En Boyacá tienen presencia cuatro parques nacionales naturales: Pisba, El Cocuy y los santuarios de Fauna y Flora de Iguaque y Guanentá – Alto Río Fonse, y siete parques regionales naturales: El Valle, La Cortadera, Pan de Azúcar – El Consuelo, Rabanal, Serranía El Peligro, Serranía de las Quinchas y Siscusí – Ocetá.
Conversamos con campesinos y autoridades sobre las implicaciones de esta decisión. Los invitamos a escuchar nuestro podcast aquí o a través de Spotify, Google Podcast y Radio Republic.