Foto: entreojos.co

Programa Boyacá Bio será presentado en el marco del 9º Congreso Nacional de Botánica

Previo a su lanzamiento oficial, la Gobernación de Boyacá expondrá ante académicos e investigadores su más ambiciosa apuesta ambiental.

Son tres los proyectos que contempla esta iniciativa de la administración departamental. El primero tiene que ver con el análisis de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y para ello se emprenderá la ‘Expedición Boyacá Bio.  El segundo está relacionado con la convocatoria de proyectos de investigación que involucra aspectos biológicos y tecnológicos; y el tercero está dirigido a apoyar la economía de las poblaciones vecinas de los páramos a partir de las posibilidades que ofrece la biodiversidad.

Sobre su ejecución y su impacto se hablará en el simposio titulado ‘Gobernanza de la Biodiversidad en Boyacá’ programado para el próximo primero de agosto, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en el Paraninfo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), en Tunja, en el marco del 9º Congreso Colombiano de Botánica.

El programa incluye, en la jornada de la mañana, las ponencias ‘Boyacá BIO: garantía de un futuro sostenible’ a cargo del director de Planeación del Departamento, Herman Amaya Téllez; ‘Elementos de la estructura ecológica de soporte en el ordenamiento territorial’ ofrecida por  Diego Roa y Juan Carlos Arias; y ‘Pago de Servicios Ambientales como alternativas para la conservación de los ecosistemas en Boyacá’, expuesta por German Bermúdez, director de Medio Ambiente; y Luis Rojas.

En la tarde Johana Vargas hará referencia al análisis de los procesos asociativos rurales enfocados a la producción en sistemas agroforestales en el cultivo de café; Antonio Leguizamón hablará sobre la cultura turística en los destinos; y al final de la tarde el biólogo Wilderson Medina disertará sobre ‘Ecología de la reconciliación: Boyacá como territorio de convergencia entre la investigación y sostenibilidad’.

El programa Boyacá Bio ya dispone de recursos. El pasado 2 de marzo se anunció que el OCAD de Ciencia y Tecnología había aprobado 15.132 millones de pesos para financiar los tres proyectos centrales dirigidos a atender, potenciar y aprovechar, de manera sostenible, la biodiversidad del departamento.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Humedal

¿Es o no es un humedal?

La Alcaldía de Tunja y Corpoboyacá deberán definir si el cuerpo de agua que inundó un conjunto de apartamentos en el norte amerita medidas de protección.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up