William Gómez, habitante de Arcabuco, relató que el conflicto socio – ambiental se remonta a 1996 cuando, producto de la laxitud normativa de la época, las autoridades ambientales y mineras permitieron la explotación de areniscas en la parte alta de la vereda Rupavita, una zona en la que confluyen tres valores ambientales: el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, el Parque Regional Natural El Valle y el río Pómeca.
Gómez y sus vecinos vienen advirtiendo desde 2006 sobre la inconveniencia de dicha explotación en la zona de amortiguación tanto del Santuario como del Parque El Valle, y en un área estratégica de regulación hídrica que incluye además una porción del páramo Iguaque – Merchán. El líder ambiental subrayó que allí ha sido identificada vegetación endémica propia de ecosistemas de bosque alto andino seco y de páramo seco.
A través de diversos recursos como acciones legales y manifestaciones populares los habitantes de la zona, preocupados por el desequilibrio ambiental, le han hecho ver a la autoridad ambiental los reiterados incumplimientos de la cantera La Esperanza, especialmente relacionados con el mal manejo de vertimientos, las afectaciones al paisaje y el daño a las fuentes de agua subterráneas.
A pesar de tales llamados, “es penoso el papel de vigilancia y supervisión de la autoridad ambiental”, dijo William Gómez en referencia a Corpoboyacá, entidad que deberá resolver el trámite de reactivación de la licencia ambiental solicitada por los representantes de la firma.
Ante esta problemática, la comunidad que se opone a la explotación de areniscas le pide a la alcaldía local su respaldo, a Corpoboyacá negar la solicitud considerando los impactos del pasado y la vulnerabilidad del entorno, y a esta y a la Agencia Nacional de Minería (ANM) les pide exigir al titular minero la recuperación geomorfológica y la restauración ambiental del sector.
Para expresar públicamente su negativa a la viabilidad de la licencia ambiental de la cantera La Esperanza, el jueves 24 de agosto se realizará, desde las 8 de la mañana y frente a la Alcaldía de Arcabuco, un plantón en defensa de la vida, el agua y el paisaje.