El Santuario de Iguaque tiene una capacidad de carga de 138 visitantes por día. Foto: Martín Cucuamía/PNN

Santuario de Fauna y Flora Iguaque reabrió sus puertas al ecoturismo

Parques Nacionales estableció una mesa de trabajo para garantizar la operación sostenible del área protegida.

Luego de cuatro años de cierre, la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales notificó este fin de semana la reapertura de esta área protegida localizada entre los municipios de Chíquiza, Arcabuco y Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá.

Iguague, declarado como área protegida en 1977, tiene la categoría de santuario natural, posee una extensión de 6.889 hectáreas y se caracteriza por la riqueza biológica presente en los ecosistemas de páramo y de bosque andino, sumado al valor que representa la conectividad entre otros sitios de interés ambiental de la provincia de Ricaurte.

El cierre de sus operaciones estaba vigente desde 2020, inicialmente a causa de las restricciones impuestas por la pandemia por COVID – 19, luego por las obras de adecuación en la infraestructura turística de los senderos, y recientemente para facilitar la ejecución de arreglos en la sede administrativa Carrizal desde donde despacha el personal de Parques Nacionales, responsable de la administración del Santuario de Fauna y Flora.

En el comunicado a través del cual se anuncia la disposición para recibir de nuevo visitantes nacionales y extranjeros, Parques Nacionales informó que entre 2023 y 2024 se adelantó un proceso de planeación y socialización de la actividad ecoturística con diversos actores del territorio encaminado a articular esfuerzos para la conservación integral del Santuario a través de estrategias de educación, restauración e investigación.

Este ejercicio incluyó la formalización de un espacio de concertación con actores de la zona denominado “mesa de gobernanza del ecoturismo”. Su propósito es “mantener un diálogo continuo y eficaz con las comunidades locales, los operadores turísticos y las instituciones públicas y privadas involucradas en el desarrollo de esta actividad”.

Del bienestar del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque depende el buen estado de las microcuencas Iguaque, Mamarramos, La Colorada, El Roble, Campo Hermoso, Pomeca, Chíquiza y Leyva. Su integridad es vital para la subsistencia humana y de las otras especies de seres vivos que se benefician de servicios ecosistémicos como el agua, el oxígeno y el alimento aportados por el bosque y el páramo.

Además de su condición de reguladores hídricos, el Santuario, las microcuencas y los complejos lagunares, importantes íconos de la cultura Muisca, son determinantes en el comportamiento del clima.

El nuevo esquema de operación

Foto: Martín Cucuamía/PNN

De la planeación de la actividad ecoturística diseñada durante el periodo de cierre se desprenden las siguientes medidas regulatorias:

– Solo se habilitarán los senderos IE-Sue – Caminos de las Aves – con una capacidad de 50 personas, y el sendero Bachué, con una capacidad de 88 personas. En total serán permitidos138 visitantes al día. Este enfoque asegura que el ecoturismo no se convierta en una actividad masiva, sino que respete el equilibrio biocultural del área.

– Toda persona, ya sea nacional o extranjera, tiene el derecho de visitar el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, siempre y cuando realice una reserva previa y cumpla con la normativa que regula los derechos y servicios de ingreso a las Áreas Protegidas del Sistema de Parques Nacionales.

Para realizar la reserva se debe enviar un correo electrónico a: [email protected] con mínimo cinco (5) días hábiles.
Confirmar reserva en el siguiente link: https://forms.gle/mb1R4XMubrrqQxyL6

– Contratar el servicio de guianza turística o de interpretación local (el área protegida proporcionará el listado de guías e intérpretes).

– Adquisición del seguro de accidentes con asistencia al visitante.

– Pago de derecho de ingreso: el visitante deberá cancelar los derechos de ingreso al Área Protegida, según la resolución vigente de tarifas. En los casos en los que apliquen exoneraciones en el pago de derechos de ingreso, los usuarios deberán adelantar el trámite correspondiente y facilitar los documentos solicitados según el caso.

– Charla de inducción: una vez realizado el registro, los visitantes se
dirigirán a la zona de inducción, donde un miembro del equipo del Santuario proporcionará información sobre los Parques Nacionales Naturales de Colombia, el contexto del área protegida y las recomendaciones necesarias para garantizar su seguridad.

– Actividades permitidas: senderismo, prácticas educativas, observación de fauna y flora, toma de fotografías y video, así como actividades espirituales, culturales y de bienestar que no pongan en riesgo los ecosistemas.

– Para obtener más información sobre las visitas y reservas se recomienda contacta a la administración del Santuario a través de los canales oficiales.

Contacto: celular: 3207103675

Correo electrónico: [email protected]

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Humedal
Conservación

¿Es o no es un humedal?

La Alcaldía de Tunja y Corpoboyacá deberán definir si el cuerpo de agua que inundó un conjunto de apartamentos en el norte amerita medidas de protección.