Susana Muhamad, futura ministra de ambiente.

“Ni fracking ni glifosato”: Susana Muhamad , ministra designada de medio ambiente

En sus primeras declaraciones como futura responsable del área, se refirió a las prioridades del nuevo gobierno.

Una vez se conoció su nombre como ministra de medio ambiente del gobierno que comienza el 7 de agosto, la actual concejal de Bogotá, Susana Muhamad, se refirió a los principales retos de esa cartera. 

“Lo primero es trabajar esos conflictos socio – ambientales en las regiones que ponen en peligro la vida de muchos defensores y defensoras del ambiente en Colombia, y muchos de ellos creados por el actuar del mismo Estado”, dijo Muhamad en entrevista con Blu Radio.

Mencionó como tareas prioritarias asegurar el cumplimiento de las licencias ambientales, especialmente de los megaproyectos extractivos, y hacerle frente al problema de la deforestación al que definió como un ‘nudo gordiano’. 

Sostuvo que junto al ministerio de Agricultura se deberán diseñar acciones para asegurar la subsistencia campesina sin ampliar la frontera agrícola. 

Muhamad fue insistente en señalar como necesaria la definición de programas que permitan conservar los bosques y las selvas, y permitir al campesino beneficiarse de ellos en una  lógica de economía forestal. 

Al ser preguntada por el fracking, fue categórica al rechazar la posibilidad de su implementación en Colombia: “creemos que ir a buscar los últimos remanentes de gas genera más perjuicio que beneficio, y lo que debemos hacer es acelerar una transición energética responsable”. 

Dijo que los proyectos de fracking pretendidos en el Magdalena Medio no han consultado las realidades ni las vocaciones productivas de los territorios. 

Al glifosato también le dijo no. En su opinión se debe trabajar en la sustitución de cultivos ilícitos y en una reforma agraria integral. “No se pueden tener conflictos con las comunidades mientras se persigue a los cultivos ilícitos”, apuntó. 

¿Quién es Susana Muhamad?

De acuerdo con la descripción del sitio Congreso Visible de la Universidad de los Andes, la actual concejala de Bogotá, María Susana Muhamad González, es profesional en Ciencia Política con estudios de Maestría en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible en la Universidad Stellenbosh, de Sudáfrica.

Muhamad es una declarada activista ambiental y desde su liderazgo ha asumido la defensa de los humedales al tiempo que ha abogado porque los planes de desarrollo de la capital privilegien el cuidado y la restauración de áreas protegidas y de aquellas de significativa relevancia hídrica.

Susana Muhamad ha estado vinculada a organizaciones de base, comunitarias y rurales, así como en dinámicas de investigación en Derechos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial en países como Colombia, Sudáfrica y Dinamarca.

También se desempeñó como Secretaria de Ambiente de Bogotá durante la administración de Gustavo Petro (2012 – 2015) y desde ese cargo impulsó el Plan de Cambio Climático de la ciudad, el transporte eléctrico y la protección de los humedales y quebradas.

“Su causa es impulsar cambios que permitan pasar de una economía y culturas del petróleo a reconectarse de nuevo con los ciclos de la naturaleza desde lo productivo y cultural”, tal como se expone en el sitio Congreso Visible.

Otros anuncios ministeriales

Petro también ha anunciado otros nombres de integrantes de su equipo en la Casa de Nariño a partir del 7 de agosto próximo: Carolina Corcho, ministra de salud; Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura; José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda; y Patricia Ariza, ministra de Cultura.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Agua limpia para todos

Esta historia web fue realizada con recursos de la Convocatoria del Sistema Departamental de Cultura.

Así se recicla

Aquí les presentamos una serie de tips sobre la clasificación de los desechos para garantizar su transformación en nuevos productos.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar