Durante el encuentro con la ministra de vivienda, Catalina Velasco, el jefe del gobierno regional planteó dos temas conflictivos para el departamento de Boyacá: la situación de los residuos sólidos y el impacto de los mismos en el territorio, y la contaminación del río Chicamocha por el vertimiento de aguas residuales.
Barragán aseguró que el gobierno departamental ha tenido una preocupación especial por el cuidado del medio ambiente y el manejo de los residuos sólidos que han generado crisis en varios lugares del departamento, y se refirió puntualmente al caso de Sogamoso.
“Encontramos que el relleno de este municipio fue declarado de carácter regional hace más de 25 años y lamentablemente, debido a esto, recibe las basuras de otros 42 municipios. Hoy hay una situación de protesta social por líderes y comunidades que buscan que se cierre el relleno, por esta razón nos reunimos con la ministra ya que el relleno no puede ser sellado por la problemática ambiental que generaría”, indicó el gobernador.
Consideró importante mejorar las condiciones de las comunidades aledañas por lo que propuso mesas de trabajo para concertar apoyos que permitan la construcción de la planta de tratamiento para lixiviados y de esta manera reducir el impacto ambiental.
“Debemos seguir trabajando con ministerio y todas las entidades que tienen que ver con el tema del manejo de basuras, no solo en Sogamoso, sino en todos los municipios de Boyacá, por lo que se espera que en el Plan de Desarrollo se incluyan proyectos que mitiguen el impacto ambiental de las basuras”, puntualizó el mandatario.
Además, junto a los alcaldes de Tunja, Alejandro Fúneme; y de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, se hizo la propuesta para descontaminar del río Chicamocha a través de la construcción de los módulos faltantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR de la capital.
“Le propuse a la Ministra de Vivienda unir esfuerzos para contribuir a la descontaminación del río Chicamocha. Que el Ministerio nos apoye con el 45% de los recursos para la construcción del módulo 5 de la PTAR de Tunja y nosotros como departamento aportaremos el 55% restante del valor del proyecto para que se garantice su cierre financiero”, indicó.
Agregó que esta es una propuesta importante, necesaria y urgente para seguir con la descontaminación del río Chicamocha y así disminuir el impacto que se le está causando a este afluente.