Foto: archivo particular.

Ecojam 2020, un reto ambiental del movimiento Scout en Colombia

Uno de sus objetivos es promover el desarrollo de hábitos sostenibles hacia un estilo de vida ecológico y saludable. 

Ecojam 2020 es un evento nacional que convoca a las familias vinculadas al movimiento Scout y su desarrollo será completamente virtual dadas las actuales condiciones de aislamiento. 

De Boyacá asisten cinco grupos de los siete registrados en el departamento, unas 80 personas aproximadamente; y de todos los grupos del país, alrededor de dos mil personas entre jóvenes y dirigentes.

Los objetivos del Ecojam son los siguientes: 

– Promover desarrollo de hábitos sostenibles, hacia un estilo de vida ecológico y saludable. 

– Conectar a las personas participantes con la naturaleza y la biodiversidad. 

– Conocer los atributos de las energías limpias y promover su mayor uso. 

– Hacer un compromiso diario y personal para desarrollar hábitos consumo responsables con el medio ambiente 

El certamen, que se cumple entre el 3 y el 17 de julio, estará divido en cuatro módulos a través de los cuales podrán participar quienes previamente hayan diligenciado su inscripción. 

Los temas a tratar en cada uno de ellos son los siguientes: 

1. Naturaleza y biodiversidad – Elemento Tierra, del 04 al 06 julio.  

2.Energía limpia – Elemento Fuego, del 07 al 09 de julio. 

3. Planeta saludable libre de contaminación – Elemento Agua, del 10 al 12 de julio. 

 4. Consumo responsable – Elemento Aire, del 13 al 15 de julio.  

La clausura está prevista para el viernes 17 de julio a través de una Facebook Live.  

Un nuevo camino

Desde la organización se informó que a partir del 5 de junio se puso en marcha la iniciativa Earth Tribe. Esta reemplazará al programa mundial de medio ambiente desde el cual el movimiento Scout ejecutó actividades de sensibilización en torno a la protección del planeta. 

Earth Tribe surge de la reflexión interna que llevó a sus miembros a comprender que “la educación ambiental en el movimiento scout debe actualizarse para abordar el medio ambiente actual y los problemas de sostenibilidad reforzando la participación juvenil en este campo e incrementando su participación en sus comunidades”. 

¿Qué es Earth Tribe? 

Es una comunidad global que invita a los jóvenes a participar en un viaje personal para conectar, preservar y proteger nuestro planeta para la humanidad. 

Una comunidad global que proporciona un sentido de pertenencia a Scouts y no Scouts, donde los jóvenes unen esfuerzos a través de objetivos comunes para el medio ambiente, también adopta desafíos para mantenerse conectado con la naturaleza y proteger su integridad para toda la humanidad y las generaciones futuras. 

La nueva propuesta de educación ambiental en el Movimiento Scout debería mejorar el papel de los jóvenes como individuos y actores principales, ofreciendo la oportunidad de adoptar un compromiso personal hacia el medio ambiente y la humanidad. 

Earth Tribe trabajará en cuatro ejes: 

1. Consumo responsable

2. Energía limpia

3. Naturaleza y biodiversidad

4. Contaminación

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Moro araña

La primera vez que vi al zambo

Camila Morales, documentalista, relata su encuentro con el mono araña, un primate en peligro de extinción, descubierto en el piedemonte llanero.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up