Ecojam 2020 es un evento nacional que convoca a las familias vinculadas al movimiento Scout y su desarrollo será completamente virtual dadas las actuales condiciones de aislamiento.
De Boyacá asisten cinco grupos de los siete registrados en el departamento, unas 80 personas aproximadamente; y de todos los grupos del país, alrededor de dos mil personas entre jóvenes y dirigentes.
Los objetivos del Ecojam son los siguientes:
– Promover desarrollo de hábitos sostenibles, hacia un estilo de vida ecológico y saludable.
– Conectar a las personas participantes con la naturaleza y la biodiversidad.
– Conocer los atributos de las energías limpias y promover su mayor uso.
– Hacer un compromiso diario y personal para desarrollar hábitos consumo responsables con el medio ambiente
El certamen, que se cumple entre el 3 y el 17 de julio, estará divido en cuatro módulos a través de los cuales podrán participar quienes previamente hayan diligenciado su inscripción.
Los temas a tratar en cada uno de ellos son los siguientes:
1. Naturaleza y biodiversidad – Elemento Tierra, del 04 al 06 julio.
2.Energía limpia – Elemento Fuego, del 07 al 09 de julio.
3. Planeta saludable libre de contaminación – Elemento Agua, del 10 al 12 de julio.
4. Consumo responsable – Elemento Aire, del 13 al 15 de julio.
La clausura está prevista para el viernes 17 de julio a través de una Facebook Live.
Un nuevo camino
Desde la organización se informó que a partir del 5 de junio se puso en marcha la iniciativa Earth Tribe. Esta reemplazará al programa mundial de medio ambiente desde el cual el movimiento Scout ejecutó actividades de sensibilización en torno a la protección del planeta.
Earth Tribe surge de la reflexión interna que llevó a sus miembros a comprender que “la educación ambiental en el movimiento scout debe actualizarse para abordar el medio ambiente actual y los problemas de sostenibilidad reforzando la participación juvenil en este campo e incrementando su participación en sus comunidades”.
¿Qué es Earth Tribe?
Es una comunidad global que invita a los jóvenes a participar en un viaje personal para conectar, preservar y proteger nuestro planeta para la humanidad.
Una comunidad global que proporciona un sentido de pertenencia a Scouts y no Scouts, donde los jóvenes unen esfuerzos a través de objetivos comunes para el medio ambiente, también adopta desafíos para mantenerse conectado con la naturaleza y proteger su integridad para toda la humanidad y las generaciones futuras.
La nueva propuesta de educación ambiental en el Movimiento Scout debería mejorar el papel de los jóvenes como individuos y actores principales, ofreciendo la oportunidad de adoptar un compromiso personal hacia el medio ambiente y la humanidad.
Earth Tribe trabajará en cuatro ejes:
1. Consumo responsable
2. Energía limpia
3. Naturaleza y biodiversidad
4. Contaminación