“Queremos que el relleno sanitario no vaya más”, esa fue la premisa con la que la comunidad de la vereda Caracol de Garagoa recibió a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, durante su visita a la zona para conocer en terreno la problemática sanitaria y ambiental asociada a la presencia de la Planta de Manejo Integral de Residuos del municipio.
Los malos olores, la proliferación de insectos y roedores y la contaminación de las fuentes de agua llevaron a los pobladores del sector a tomar medidas de hecho al bloquear el ingreso de más basuras al relleno, situado a 15 minutos del casco urbano de Garagoa.
Las protestas se intensificaron el 2 de mayo de 2022 cuando las Empresas Públicas de Garagoa iniciaron el trámite de prórroga de la licencia ambiental para la operación de la Planta y de los microrellenos sanitarios en su interior, autorizados por la Corpochivor desde 2014.
También le puede interesar: El dilema de los residuos sólidos de Garagoa.
El arribo de la ministra Velasco se prolongó más allá de lo previsto. De acuerdo con las publicaciones hechas por el medio de comunicación local ReporteroTV, la comunidad tuvo que esperar tres horas a la comisión encabezada por la funcionaria e integrada además por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y otros funcionarios de entidades nacionales y regionales.
De acuerdo con el relato del equipo periodístico de ReporteroTV, “la comunidad afectada por el relleno sanitario de Garagoa le mostró a la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, un plato lleno de moscas …que refleja lo que han tenido que soportar por más de 33 años”.
Durante sus intervenciones, los líderes comunales insistieron en su exigencia de que se desmonte la Planta de Manejo Integral de Residuos y expusieron como razones de peso el deterioro de los nacimientos de agua, la improductividad de los suelos a causa de los elementos contaminantes que allí son depositados y el impacto a la salud de las familias que habitan en predios vecinos.
El gobernador de Boyacá defendió la necesidad de encontrar puntos de acuerdo que permitan superar la crisis de disposición final de desechos. Desde el bloqueo al relleno de Garagoa, las basuras generadas en esta ciudad se depositan en el Parque Tecnológico Ambiental de Pirgua, en Tunja, lo cual representa un incremento en las tarifas de recolección por el costo de su desplazamiento.
Visitamos la planta de residuos de Garagoa y hablamos con la gente junto a @Minvivienda, congresistas y autoridades.
— Ramiro Barragán Adame (@RamiroBarraganA) February 18, 2023
La solucion para la disposición de basuras se halla con diálogo. No podemos desconocer la voz de la comunidad, al contrario, con ellos se encuentra la salida. pic.twitter.com/3Wcwx38rF6
El mandatario regional se comprometió a no ejecutar ninguna obra relacionada con la construcción de celdas para la recepción de más desperdicios. Precisó que, a raíz de las protestas, el contrato a través del cual se pretendía la ejecución de esta inversión está suspendido.
Al final de la reunión se acordó que el 4 de marzo próximo se instalará la primera mesa de concertación con la presencia de representantes de las entidades responsables: Ministerio de Vivienda, Gobernación de Boyacá, Empresa Departamental de Servicios Púbicos, Corpochivor, Alcaldía y Empresa de Servicios Públicos de Garagoa y tres delegados de cada una de las veredas colindantes con el relleno.
Durante su intervención la ministra Catalina Velasco valoro la oportunidad para conocer en detalle la problemática, y planteó la necesidad de encontrar soluciones prontas al conflicto social, sanitario y ambiental.
“No se trata de imponer acciones, queremos que la comunidad haga parte de las decisiones y del plan de choque que debemos definir para responder a esta necesidad”, dijo la ministra Velasco. Agregó que Colombia hay 280 rellenos sanitarios de los cuales 140 están en crisis por situaciones técnicas, financieras, ambientales y sociales.