Todos los candidatos a la Gobernación de Boyacá atendieron la invitación del Consejo Intergremial. Foto: Cámara de Comercio de Tunja.

El tema ambiental tuvo poco peso en el debate de candidatos a la Gobernación de Boyacá

El encuentro, convocado por los gremios, abordó de manera tímida los retos del departamento sobre el cuidado de los recursos naturales.

La cita con los aspirantes a la Gobernación de Boyacá se realizó el viernes 14 de septiembre en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja, a instancias del Consejo Intergremial del Sector Productivo de Boyacá.

La invitación fue atendida por los candidatos Mauricio Landazabal, Clementina Guayacán, Rodrigo Rojas, Hosman Martínez, Carlos Amaya, Víctor Leguízamo y Giovanny Pinzón.

El moderador, Gabriel Vallejo, ex ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, formuló a todos los participantes siete preguntas principales sobre el desarrollo del departamento, y tuvo a su cargo otras inquietudes alternativas o replicas planteadas a los invitados si así él lo consideraba.

Contrario a lo deseable, dada la conflictividad socio – ambiental del departamento, este asunto no tuvo un peso central en los interrogantes planteados a quienes buscan llegar al Palacio de la Torre, la casa de gobierno del departamento.

El primero en tocar el tema fue el padre Víctor Leguízamo quien expuso que se propondría generar políticas integrales para resolver los problemas de manera colectiva, y allí incluyó el tema de los rellenos sanitarios, los proyectos de impacto regional y el tratamiento de los conflictos ambientales.

Luego apareció una pregunta marginal del moderador del debate, Gabriel Vallejo a Leguízamo: “Mencione dos acciones concretas frente al cambio climático”, inquirió el ex ministro y hoy conferencista.

El religioso – candidato respondió:

“La gestión del riesgo para la adaptabilidad al cambio climático y la defensa de los ecosistemas de Boyacá, especialmente la zona de páramo”.

El siguiente en hacer referencia a asuntos ambientales, sin que se le hubiera preguntado específicamente sobre el tema, fue Hosman Martínez. Dijo que en su eventual gobernación impulsaría el ecoturismo y el agroturismo.

Giovanny Pinzón, en atención a una inquietud del moderador sobre desafíos en materia de productividad, se refirió al turismo como estrategia de economía limpia “para adaptar el territorio a las condiciones del cambio climático”.

En otro momento de la disertación Martínez aludió al concepto de movilidad limpia en el corredor central de Boyacá a partir del uso del tren y de buses eléctricos e híbridos, y en otro segmento del evento, Gabriel Vallejo, el moderador, eligió la única pregunta principal asociada al tema ambiental, específicamente aquella en la que indagó a todos los candidatos por cómo impulsaría la transición energética del sector minero.

Hosman Martínez fue categórico: “Hay que reducir la actividad minera porque las regalías no compensan los impactos ambientales”

En este punto sobre ambiente y sostenibilidad sí intervinieron todos los aspirantes. Clementina Guayacán dijo que crearía parques minero – ambientales en Morcá, corregimiento minero de Sogamoso; y en Muzo, municipio de la zona esmeraldera.

También consideró importante promover la minería responsable y establecer sistemas de medición de la huella hídrica y de carbono a este sector extractivo. Consideró conveniente además promover procesos ágiles de formalización dirigida a los pequeños mineros y capacitarlos con el fin de que adapten sus procesos a la transición energética.

Carlos Amaya se declaró defensor de la minería bien hecha, siempre y cuando no se realice en zona de páramo y expuso que las regalías deben invertirse en la transición energética. Aseguró que cuando fue gobernador, entre 2015 y 2019, “invertimos 53 mil millones de pesos en recursos de regalías para hacer inversiones en cambio climático, eso permitió aumentar la productividad en el campo”.

El candidato Mauricio Landazabal respondió de la siguiente manera: “La transición energética debe preparar a los campesinos y mineros tradicionales para hacer una explotación responsable”, y sugirió que la gran minería debe irse del departamento.

Frente a la pregunta del moderador sobre la transición energética, Giovanny Pinzón se comprometió a fortalecer la empresa de servicios público de Boyacá para potenciar las energías alternativas en referencia a la energía solar, la geotérmica y la eólica, además dijo que como gobernador impulsaría acciones para “proteger los recursos del departamento de la explotación irracional”.

El Padre Víctor reflexionó sobre el conflicto entre minería y medio ambiente y mencionó el principio de gradualidad para explorar el camino de la transición energética. Al religioso le fue expuesta una pregunta marginal sobre el papel de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), en su respuesta les pidió más responsabilidad a estas entidades frente a los títulos mineros en aras de proteger a las comunidades. “Deben ser responsables con el medio ambiente”, insistió.

Rodrigo Rojas estuvo de acuerdo en que la transición energética debe ser progresiva y pidió no desconocer el aporte de la minería al desarrollo del departamento. Propuso extender los programas de gasificación para desestimular el uso de madera de los bosques en las cocinas campesinas, y se refirió al potencial del departamento para la puesta en marcha de proyectos de energía solar y eólica. Sobre la gestión de las CAR, aludió a la urgencia de despolitizarlas y de encaminarlas hacia la protección real de los recursos naturales.

A Carlos Amaya fue al único candidato que se le preguntó oficialmente por un tema tan sensible como la gestión de los residuos sólidos. El ex gobernador del Partido Verde sostuvo que a las basuras hay que verlas como una oportunidad de negocio, “si seguimos viéndolas como aquello a enterrar seguiremos teniendo el problema de Pirgua, de Sogamoso y de seguir ampliando rellenos, y la necesidad de hacer compensaciones a los afectados”.

Añadió la posibilidad de que la basura se convierta en energía y sea usada en la producción de abonos y para eso propuso gestionar recursos internacionales con capacidad para financiar ese tipo de proyectos, y poder compensar de paso a quienes han debido soportar el impacto de los rellenos sanitarios.

Uno de los pocos debates de candidatos a la Gobernación de Boyacá dejó por fuera temas sensibles como el vertimiento de aguas residuales a ríos y quebradas, las propuestas de reconversión y sustitución productiva para los habitantes de los páramos delimitados, la manera como la Gobernación abordará estrategias de reúso y de economía circular para la reducción de desechos y, en ese mismo sentido, el control y seguimiento a lo que está sucediendo con el mercado negro del reciclaje en el departamento.

La forma como Boyacá debería tratar la creciente conflictividad socio – ambiental tampoco fue un tema sustancial en este encuentro de candidatos a la Gobernación, organizado por el Consejo Intergremial del Sector Productivo de Boyacá.

Otro asunto ausente, entre muchos, fue la evaluación de los avances del Plan Departamental de Gestión Integral de Cambio Climático Territorial y del Plan de Acción Sectorial de Mitigación para el Cambio Climático (PAS), una tarea que involucra directamente a los gremios productivos del departamento, y a estos se suma la urgente actualización del Plan de Ordenamiento de Boyacá.

Consultamos a la vocera del Consejo Intergremial del Sector Productivo Regional, Yolanda García, directora de Fenalco Seccional Boyacá, para conocer su opinión al respecto, sin embargo, nos hizo saber, a través de una integrante del Consejo, que solo hasta el lunes 25 de septiembre entregaría una declaración al respecto.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar