Las aguas residuales y los fertilizantes agrícolas inciden en el creimiento de la maleza acuática. Foto: archivo particular.

13.500 metros cúbicos de maleza acuática fueron retirados del lago de Tota

La jornada de limpieza, realizada a través de una cosechadora, permite la adecuada oxigenación del cuerpo de agua.

El desmesurado crecimiento de la elodea o bochón de agua es uno de los problemas que enfrenta el lago de Tota, su concentración limita la posibilidad de oxigenación del embalse natural y compromete la calidad del agua y la vida de peces y microorganismos que habitan en su interior.

Hay varios factores que inciden en la expansión de esta maleza acuática, pero principalmente son el nitrógeno y el fósforo provenientes de los fertilizantes aplicados a los cultivos de cebolla localizados en la ribera del lago, y la materia orgánica contenida en las aguas residuales de Aquitania, que se siguen depositando en este recurso natural, además de la generada por los criaderos de trucha.

Este martes la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), a través de su equipo apostado en la sede de Santa Inés, en Aquitania, reportó que durante el primer semestre de 2023 se realizó la intervención de nueve hectáreas del espejo de agua en jurisdicción de los municipios de Aquitania, Cuítiva y Tota en donde se concentra la mayor cantidad de elodea. Durante este periodo, según se informó, se logró la extracción de 13.500 metros cúbicos de material vegetal.

“La limpieza se hace mediante control mecánico, y posteriormente los residuos se transportan con un vehículo tipo volqueta para su disposición adecuada”, informó Danilo Moreno, coordinador de la oficina de la entidad en el sector de Santa Inés.

La limpieza se llevó a cabo en 15 sectores. En el municipio de Tota: en Pozo Azul, Rancho Tota, canal de aducción y estructuras de control de nivel del Lago de Tota, y Playa Blanca en la vereda La Puerta; en Cuítiva en El Desaguadero en la vereda de Suse, La Península, El Túnel en la vereda de Boquerón, Rancho Tota y Llano de Alarcón, en la vereda de Buitreros; en Aquitania en Península y Chaquira, en la vereda de Susacá, en la desembocadura del Rio Tobal de la vereda de Vargas, en Santa Inés y punto de captación del acueducto del municipio.

Moreno informó que durante el segundo semestre se continuará con la labor de limpieza del lago, y al tiempo pidió a la comunidad mayor colaboración para hacer un adecuado manejo de los desperdicios en las áreas contiguas al lago y de esta manera evitar la presencia de desechos en su superficie.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar