El pasado 8 de junio la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, fue categórica: “En el páramo no puede haber minería, debemos trabajar articuladamente para proteger los derechos humanos de las comunidades a las que les está llegando el agua contaminada, tenemos el resolver eso”.
Lo dijo en Socha en el marco de la jornada de diálogo social convocada por esa cartera para escuchar los puntos de vista de mineros formales e informarles y de los líderes sociales y ambientales, y explorar alternativas que permitan reducir las tensiones locales entre quienes alegan su derecho al trabajo y los que abogan por la protección del páramo y la defensa del agua.
En dicho encuentro la ministra se mostró preocupada por los conflictos entre quienes se benefician de la minería, tanto los formales como los informales, y las comunidades afectadas por los efectos negativos de esta actividad y han advertido sobre la contaminación de sus fuentes de agua provocada por prácticas irregulares vinculadas a la extracción de carbón, principalmente.
Muhamad fue insistente en cuanto a evitar que este asunto se vea como una disputa social y económica, “tenemos que reconocer la realidad para poder ponernos de acuerdo, porque si no vamos a entrar en una disputa que ya está pasando en este territorio que no nos ayuda. No puede ser que en este proceso de acuerdo haya amenazas a defensores del agua”.
En el marco de ese diálogo social de Socha varios líderes ambientales de la zona, entre ellos Liliana Castellanos, le pidieron a la ministra instalar una mesa de concertación para discutir sobre la minería en el páramo de Pisba, sus efectos y las alternativas para quienes obtienen sus ingresos de la explotación del carbón. La funcionaria acogió la propuesta y del 5 al 8 de septiembre se realizarán reuniones preparatorias en Socha, Socotá, Tasco y Gámeza.
Así lo confirmó Sandra Yolima Sguerra, asesora del despacho de la Ministra de Ambiente. “Vamos a tener unas reuniones que responden al compromiso que hizo la ministra cuando estuvo en Socha en el diálogo con las comunidades”
Se trata – explicó Sguerra – de espacios para conversar con todos los actores vinculados: mineros formales e informales; autoridades ambientales, mineras y administrativas, nacionales y territoriales, y líderes sociales y ambientales. “Su propósito es definir cómo vamos a explorar las alternativas al desarrollo de actividades mineras en el páramo antes de la instalación formal de la mesa de concertación”.
Sguerra precisó que en los encuentros programados para la semana del 5 al 8 de septiembre no se abordará directamente lo relacionado con el proceso de delimitación del páramo de Pisba, sino el tema de la minería en ese ecosistema.
Sobre la metodología de los encuentros detalló el cronograma previsto: el martes 5 de septiembre en Socha, en Funalcarbón; el miércoles 6 en Socotá, en la Casa de la Cultura; el jueves 7 en Tasco, en el Salón Cultural; y el viernes 8 en Gámeza, en el Centro de Vida María José.
En cada uno de esos sitios la jornada de la mañana estará dedicada a conversar con los representantes del sector minero, formal e informal; y en la tarde el turno será para los líderes sociales y ambientales.
“Vamos a contarles de qué se trata la mesa, vamos a indagar sobre cuáles son sus intereses, qué alternativas plantean cada uno de los actores. Como hay tensiones en el territorio nos parece muy importante escucharlos por separado para que puedan exponer con tranquilidad sus puntos de vista”, explicó la asesora de la Ministra de Ambiente.
Sandra Sguerra recordó que tanto la Corte Constitucional, en una sentencia de 2016, como la Ley 1930 de 2018 prohíben la ejecución de actividades de minería en los páramos de Colombia, “y la sentencia de la Corte planteó que cuando quedan títulos mineros al interior de un páramo delimitado aplica la sustitución, la reconversión y la reubicación laboral”.
Insistió en que el propósito de la mesa de concertación, inicialmente programada para ser instalada el 22 de septiembre, es analizar las posibilidades y las alternativas para retirar la minería de las zonas de páramo y transitar hacia otras actividades productivas diferentes, “siempre en el marco del respeto a los derechos de los habitantes del páramo, pero apegados a la Ley”, añadió la asesora de la ministra Muhamad.
Los encuentros de la próxima semana estarán acompañados por funcionarios de los ministerios de Ambiente, Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería y Corpoboyacá.