Conservación integral. Ese es el punto de partida. Y así lo prevé el Ministerio de Ambiente cuando explica que una de sus metas es incluir el tema ambiental tanto en la educación formal como en la informal y la no formal.
Se trata, dice el Ministerio, de un aporte al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, conservando sus riquezas naturales y recuperando ecosistemas por el bien de las próximas generaciones.
En cumplimiento de esas metas, se avanza en la ejecución de lo previsto en la Política Nacional de Educación Ambiental en coordinación con el sector educativo, las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible y las entidades que regionalmente hacen parte de comités departamentales de educación ambiental.
Desde ese empeño institucional se promueve el fortalecimiento de los Proyectos Ambientales Escolares (Prae), los Comité Interinstitucionales de Educación Ambiental (Cidea), los Proyectos Ciudadanos de Educación ambiental (Proceda), la Formación de Dinamizadores Ambientales a través del Programa Nacional de Promotoría Ambiental Comunitaria, la Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo y los Proyectos Ambientales Universitarios (Prau).
Alcances de la educación ambiental
Colombia ha avanzado en la formulación de políticas de protección de los recursos naturales y entre ellas la que tiene el claro propósito de institucionalizar la educación ambiental en todos los niveles de interacción ciudadana.
Desde el Ministerio de Ambiente se hacen las siguientes precisiones para comprender el alcance de la educación ambiental en el país:
– La educación ambiental es la formación integral y sistémica de ciudadanos colombianos para conocer, ser y actuar coherentemente con el desarrollo sostenible.
– Cuando se habla de educación no se hace referencia exclusiva a la escolaridad o a la enseñanza formal, sino al amplio espectro de escenarios donde las personas aprenden, conocen y se transforman.
– Cuando se menciona a los educadores se considera dentro de esa denominación a los dinamizadores ambientales, dirigentes juveniles, guardabosques, guardaparques voluntarios, promotores de salud, líderes y organizaciones comunitarias rurales y urbanas, entre otros.
– Cuando se habla de ambiente no se hace referencia sólo a los sistemas naturales, lo ambiental abarca las dimensiones de los sistemas cultural, natural, social, económico, político y el hábitat.