Este evento nació para llamar la atención de las nuevas generaciones sobre la importancia del roble como especie que contribuye a regular el ciclo del agua, y su servicio como proveedor de refugio y alimento para una diversa variedad de ejemplares de la fauna y la flora locales.
El roble, árbol insignia del departamento de Boyacá, tiene su santuario tanto en el Parque Regional Natural Serranía el Peligro, entre Arcabuco y Moniquirá; como en la Reserva Forestal Protectora Sierra El Peligro, localizada en jurisdicción de Gachantivá y Moniquirá.
Mélida Ruiz, integrante de la Asociación Hijos del Monte, indicó que dadas las circunstancias del aislamiento preventivo provocadas por la pandemia, algunas de las actividades del festival se llevarán a cabo a través de plataformas de videoconferencia y de las redes sociales.
Este será el caso del concurso del verso verde con ecológico y del panel socio – ecológico, en este último intervendrán campesinos vinculados a la conservación del bosque y académicos que han acompañado este tipo de procesos.
Los participantes del concurso del verso verde enviaron los videos con sus declamaciones a la organización del 3er Festival del Roble que los emitirá a partir del 12 de noviembre a través de los perfiles de Facebook de la Alcaldía de Moniquirá y de la Asociación Hijos del Monte.
Sobre los invitados al panel y a las conferencias programadas, Mélida Ruiz informó que fueron invitados el investigador de la UPTC, Manuel Galvis; el ecólogo Jaime Mora; Ángela Bautista Ruiz, de la Finca Agroecológica Santa Juana; Jhon Fredy Rojas, conservacionista; y Edgar Mojica Vanegas, del bosque comestible Bochica y Bachué.
La agenda también incluye las exposiciones de Fausto Sáenz, de la Fundación Neotropical; Gloria Malagón, Julio Rojas Mayorga y Gloria Rodríguez Abaunza, expertos en el estudio del roble; Julián Barbosa, líder en proyectos de apicultura; y Elkin Briceño Lara, investigador de la relación entre el bosque y las aves que de él dependen.
El festival y sus beneficios
Sobre el impacto del festival en la conservación del roble y otras especies, Mélida Ruiz aseguró que este certamen ha permitido ganar espacios para su conservación y comprometer a más personas e instituciones en su cuidado y propagación como Corpoboyacá, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Moniquirá.
Además de los eventos culturales y académicos, este y las anteriores versiones del festival han propiciado jornadas de siembra de árboles tanto en el parque regional con en la reserva forestal protectora; observación de aves, interpretación de la flora nativa y comercialización virtual de productos elaborados por artesanos locales.
Sumado a ello, en la preparación de las plántulas para la reforestación se han utilizado bolsas de leche para encapacharlas y así promover la reutilización de estos envases plásticos.
Desde la Asociación Hijos del Monte se insistió en la importancia del roble para la retención de agua y su regulación hídrica hacia los municipios de las provincias de Ricaurte, en Boyacá; y de los Comuneros, en Santander.
También se indicó que a pesar de la intervención histórica de los ecosistemas, el Parque Regional Natural Serranía el Peligro presenta un importante nivel de conservación gracias a sus bajos niveles poblacionales, y a la responsabilidad asumida por quienes conviven con este territorio.