Foto: entreojos.co
Durante el Festival del Roble se realizará una jornada de reforestación en el Parque Regional Serranía El Peligro.

Un festival virtual para proteger un bosque real 

La Asociación Hijos del Monte realizará del 12 al 15 de noviembre la tercera versión del Festival del Roble. 

Este evento nació para llamar la atención de las nuevas generaciones sobre la importancia del roble como especie que contribuye a regular el ciclo del agua, y su servicio como proveedor de refugio y alimento para una diversa variedad de ejemplares de la fauna y la flora locales. 

El roble, árbol insignia del departamento de Boyacá, tiene su santuario tanto en el Parque Regional Natural Serranía el Peligro, entre Arcabuco y Moniquirá; como en la Reserva Forestal Protectora Sierra El Peligro, localizada en jurisdicción de Gachantivá y Moniquirá. 

Mélida Ruiz, integrante de la Asociación Hijos del Monte, indicó que dadas las circunstancias del aislamiento preventivo provocadas por la pandemia, algunas de las actividades del festival se llevarán a cabo a través de plataformas de videoconferencia y de las redes sociales. 

Este será el caso del concurso del verso verde con ecológico y del panel socio – ecológico, en este último intervendrán campesinos vinculados a la conservación del bosque y académicos que han acompañado este tipo de procesos. 

Los participantes del concurso del verso verde enviaron los videos con sus declamaciones a la organización del 3er Festival del Roble que los emitirá a partir del 12 de noviembre a través de los perfiles de Facebook de la Alcaldía de Moniquirá y de la Asociación Hijos del Monte. 

Sobre los invitados al panel y a las conferencias programadas, Mélida Ruiz informó que fueron invitados el investigador de la UPTC, Manuel Galvis; el ecólogo Jaime Mora; Ángela Bautista Ruiz, de la Finca Agroecológica Santa Juana; Jhon Fredy Rojas, conservacionista; y Edgar Mojica Vanegas, del bosque comestible Bochica y Bachué.  

La agenda también incluye las exposiciones de Fausto Sáenz, de la Fundación Neotropical; Gloria Malagón, Julio Rojas Mayorga y Gloria Rodríguez Abaunza, expertos en el estudio del roble; Julián Barbosa, líder en proyectos de apicultura; y Elkin Briceño Lara, investigador de la relación entre el bosque y las aves que de él dependen. 

El festival y sus beneficios

Sobre el impacto del festival en la conservación del roble y otras especies, Mélida Ruiz aseguró que este certamen ha permitido ganar espacios para su conservación y comprometer a más personas e instituciones en su cuidado y propagación como Corpoboyacá, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Moniquirá. 

Además de los eventos culturales y académicos, este y las anteriores versiones del festival han propiciado jornadas de siembra de árboles tanto en el parque regional con en la reserva forestal protectora; observación de aves, interpretación de la flora nativa y comercialización virtual de productos elaborados por artesanos locales. 

Sumado a ello, en la preparación de las plántulas para la reforestación se han utilizado bolsas de leche para encapacharlas y así promover la reutilización de estos envases plásticos. 

Desde la Asociación Hijos del Monte se insistió en la importancia del roble para la retención de agua y su regulación hídrica hacia los municipios de las provincias de Ricaurte, en Boyacá; y de los Comuneros, en Santander. 

También se indicó que a pesar de la intervención histórica de los ecosistemas, el Parque Regional Natural Serranía el Peligro presenta un importante nivel de conservación gracias a sus bajos niveles poblacionales, y a la responsabilidad asumida por quienes conviven con este territorio. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar