Corpoboyacá anunció acciones de restauración para recuperar el área afectada. Foto: archivo particular.

Apertura de potreros para ganadería, principal causa del incendio provocado en el páramo Las Alfombras

Así lo estableció la primera evaluación realizada por Corpoboyacá y en la que se determinó una afectación inicial de 350 hectáreas.

Las Alfombras es el nombre que recibe una porción del complejo de páramo Tota – Bijagual – Mamapacha localizada entre los municipios de Aquitania, Tota y Pesca, y que se extiende incluso hacía el municipio de Zetaquira, en la provincia de Lengupá.

El incendio forestal fue reportado el 1 de febrero y se extendió por cinco días, aproximadamente, su atención estuvo a cargo de los cuerpos de bomberos de Tota y Firavitoba, de funcionarios de las alcaldías y de miembros del Ejército Nacional.

Aunque en un primer reporte se informó de cerca de 2.000 hectáreas consumidas por las llamas, el recorrido realizado el jueves 16 de febrero por un equipo de hidrólogos, biólogos e ingenieros ambientales, apoyados por drones y respaldados por técnicas de cartografía, concluyó que el área incinerada alcanzaría las 350 hectáreas situadas a una altura de 3.440 metros sobre el nivel del mar.

Sus hipótesis respecto a la manera como se inició la conflagración, y que evidenciaría la intención de personas interesadas en abrir el páramo para pastorear ganado, serán remitidas a la Fiscalía General de la Nación para determinar la identidad de los presuntos responsables de este ecocidio.

Hugo Díaz, biólogo de Corpoboyacá, sostuvo que en este sector del complejo paramuno, delimitado por el Ministerio de Ambiente a partir de la Resolución 1771 de 2016, nacen dos microcuencas de las cuales depende el suministro de agua para comunidades de Pesca, Miraflores y Zetaquirá. El fuego destruyó cientos de frailejones y otras variedades de especies de flora y comprometió el hábitat de aves y mamíferos propios de este tipo de ecosistema.

El equipo interdisciplinario que inspeccionó el sector estimó que la restauración del páramo Las Alfombras podría tardar 70 años

Desde Corpoboyacá se informó que una vez consolidado el concepto ambiental se iniciará un trabajo articulado con la comunidad, las alcaldías, la Gobernación y el Ministerio de Ambiente para establecer un plan de restauración que permita recuperar este ecosistema estratégico y fortalecer acciones para la conservación y sostenibilidad de esta porción del  complejo de páramo Tota – Bijagual – Mamapacha.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar