Natalia Vásquez, subdirectora de ecosistemas de Corpoboyacá. Foto: archivo particular.

Apoyar un negocio verde es respaldar una iniciativa de conservación

Natalia Vásquez, subdirectora de ecosistemas de Corpoboyacá, destacó el aporte de este tipo de emprendimientos al equilibrio ambiental del territorio.

“Ser un negocio verde significa que la producción de los bienes y servicios comercializados por un emprendimiento generan un impacto positivo al ambiente y además es rentable y socialmente justo”. 

Así definió la funcionaria a este sector de las pequeñas empresas que en la jurisdicción de Corpoboyacá alcanza el número de 50 certificadas por haber cumplido con los criterios de sostenibilidad determinados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

En referencia al concepto de impacto positivo, colocó como ejemplo a las experiencias de ecoturismo las cuales deben demostrar acciones de protección del territorio donde operan y de emprender procesos de educación y recuperación ambiental, y de cuidado de la calidad del aire, del agua, del suelo y de la biodiversidad.

“Para lograr que su actividad económica sea exitosa requieren conservar el ambiente, eso genera un impacto positivo al territorio en donde se está desarrollando ese negocio verde”, puntualizó la subdirectora de ecosistemas de la Corporación. 

Otro renglón de los negocios verdes lo representan aquellos dedicados a reutilizar elementos desechados en hogares y empresas y cuyo destino inicial eran los basureros o los rellenos sanitarios. 

“Esa es otra forma de negocio verde, no directamente usando recursos de la naturaleza sino evitando que este tipo residuos lleguen a un relleno sanitario o a una quebrada y generen un impacto negativo a la naturaleza. En este caso se hace economía circular que es reutilizar materiales en desuso para transformarlos en artesanías, por ejemplo”, indicó Natalia Vásquez.  

La funcionaria informó que al finalizar la presente administración, en diciembre de 2023, la meta de la Corporación es llegar a 70 negocios verdes certificados y a diversificar en la oferta de productos y servicios disponibles. 

La mayor parte de estas iniciativas están relacionadas con el aprovechamiento, transformación y venta de productos alimenticios, tanto frescos como procesados, seguido por las artesanías y los proyectos de ecoturismo y agroturismo. El área de la construcción es la que menos presencia tiene en el ámbito de los negocios verdes en el departamento.    

Pasos para ser negocio verde

El trámite para lograr la certificación de negocio verde de parte de la autoridad ambiental es un proceso voluntario de los emprendedores, son ellos quienes deciden postularse a las convocatorias de Corpoboyacá o de cualquier otra autoridad ambiental en la región en donde se encuentren. 

Una vez inscritos, se surte un proceso de verificación de los siguientes 12 criterios establecidos por el Ministerio de Ambiente: 

1. Viabilidad económica del negocio

2. Impacto ambiental positivo del bien o servicio

3. Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio

4. Vida útil

5. No uso de sustancias o materiales peligrosos

6. Reciclabilidad de los materiales y uso de materiales reciclados

7. Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del bien o servicio

8. Responsabilidad social al interior de la empresa

9. Responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa

10. Responsabilidad social y ambiental al exterior de la empresa

11. Comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio

12. Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos.

Aquellos negocios que logran el aval se benefician además de una dinámica de acompañamiento y fortalecimiento a fin de que pueda mantener los estándares ambientales, sociales y de calidad. 

En el caso de Corpoboyacá, desde la entidad se ha brindado además asesoría en marketing digital de tal forma que alcancen un importante nivel de visibilidad tanto en la web como en las redes sociales.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar