Fuente: France24
«Tengo 24 años, pero mi pueblo vive en el Amazonas desde hace 6.000 años», empezó en inglés Walelasoetxeige Paiter Bandeira Suruí, de la etnia Paiter Suruí, ante una audiencia de más de 120 líderes mundiales.
Ataviada con un traje tradicional y el rostro pintado, Paiter Bandeira Suruí reivindicó la herencia de sus antepasados, la riqueza ecológica de la Amazonia, y exigió la protección para los líderes indígenas que son asesinados en defensa de sus comunidades.
«Hoy el clima se está calentando, los animales están desapareciendo, los ríos se están muriendo, y nuestras plantas ya no florecen como antes», explicó la joven, estudiante de derecho.
Paiter Bandeira Suruí habló justo antes del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió por su parte a los líderes presentes que lleguen a acuerdos para «salvar a la humanidad» del cambio climático.
«La Tierra nos está hablando, y nos está diciendo que ya no queda tiempo», explicó la joven brasileña.
«Necesitamos otro camino. No en 2030, no en 2050, sino ahora», clamó la activista indígena, en alusión a las principales metas de progreso que se ha fijado la comunidad internacional.
«Tenemos ideas para aplazar el fin del mundo. Acabemos con las mentiras», pidió.
Isis Riquelme, una joven chilena que se presentó como ecofeminista y estudiante de geografía, también fue protagonista con un mensaje contundente a los líderes mundiales:
«Nosotros, sus niños, sus hijos, hemos decidido colaborar globalmente para cuidar nuestro hogar. Pero ustedes son los que deciden cómo reconstruirlo. Los insto a que escuchen», pidió la joven.
«Ayúdennos por favor a garantizar un futuro mejor. En sus manos están nuestras vidas. Lo que decidan en esta conferencia cambiará el rumbo de la humanidad. Es tiempo de actuar», exigió.