La primera jornada de siembra se realizará este lunes 14 de agosto, desde las 8 de la mañana, en el Jardín Botánico Alimentario y Medicinal Nido de Águilas, situando en la vereda Llano Blanco del municipio de Villa de Leyva.
Los otros sitios y fechas en donde se cumplirá con el reto de plantar 1.600 ejemplares de orquídeas son: la reserva natural Veronia, de Arcabuco, el 17 de agosto; el Jardín Botánico Los Aguacos, de Gachantivá, el 18 de agosto; la reserva natural Madre Monte, en Arcabuco, el 19 de agosto; la Ecoaldea Cochahuaira, en Gachantivá, el 23 de agosto; la reserva natural Khepri, de Villa de Leyva, el 25 de agosto; la reserva Rogitama Biodiversidad, los días 26 y 30 de agosto; y la reserva natural Jacamaki, de Gachantivá, el 31 de agosto.
El reto de esta sembratón liderada por Malauka, un emprendimiento dedicado a la conservación de orquídeas nativas, y de la Red de Jardines Botánicos de la Provincia de Ricaurte, es aportar a la recuperación de estas plantas y al cuidado “de los polinizadores y los visitantes florales asociados a esta especie”, destacaron sus promotores.
Adicionalmente se pretende el impulso de procesos de turismo regenerativo en el Alto Ricaurte y la puesta en marcha de un programa de conservación de este grupo de plantas “que ha sido tradicionalmente marginado de los esfuerzos de protección emprendidos en Colombia”.
Según los expertos en la materia, Colombia es precisamente el país con mayor diversidad de orquídeas del mundo. Aquí se encuentran 4.270 especies de las cuales 1.572 son endémicas, solo se localizan en esta zona del mundo.
Las orquídeas están amenazadas por factores como el deterioro de los bosques y en consecuencia la pérdida de su hábitat; la desaparición de los polinizadores, el cambio climático y el tráfico ilegal de flora. Tales circunstancias son responsables de que 207 especies se encuentren en riesgo de extinción y a esto se suma la dificultad para su germinación y posterior repoblación.