La FAO impulsa una propuesta para incrementar el bienestar de las personas. Foto: FAO.

Ciudades verdes para vivir y alimentarse de manera sostenible

Desde la FAO se promueve una mejor relación entre las zonas urbanas, el campo y el bosque.

Fuente: FAO

El principal objetivo de la propuesta ‘Ciudades verdes’ de la FAO consiste en incrementar el bienestar de las personas mediante un acceso más adecuado a productos y servicios mejorados proporcionados por la actividad forestal, la agricultura y los sistemas alimentarios de las zonas urbanas y periurbanas, todo ello de manera sostenible.

La Iniciativa se centra en mejorar el entorno urbano y fortalecer los vínculos entre los medios rural y urbano y la resiliencia de los sistemas, servicios y poblaciones urbanos ante las perturbaciones externas.

Además de garantizar el acceso a un entorno saludable y a dietas saludables procedentes de sistemas agroalimentarios sostenibles e incrementar la disponibilidad de espacios verdes mediante actividades forestales urbanas y periurbanas, contribuirá a la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos y a la gestión sostenible de los recursos.

Una red de ciudades verdes permitirá a ciudades de todos los tamaños, desde megalópolis hasta ciudades medianas y pequeñas, compartir experiencias, mejores prácticas, éxitos y enseñanzas adquiridas, así como crear oportunidades de cooperación entre ciudades.

En septiembre de 2020, la FAO puso en marcha su Iniciativa Ciudades verdes, que tiene como objetivo mejorar los medios de vida y el bienestar de las poblaciones urbanas y periurbanas de al menos 100 ciudades de todo el mundo durante los tres próximos años, con la expectativa de que mil ciudades se unan de aquí a 2030.

Temas prioritarios

– Un entorno propicio que permita respaldar evaluaciones de riesgos y vulnerabilidad, políticas basadas en datos objetivos e inclusivas y marcos de planificación y gobernanza destinados a fomentar la inversión y promover la innovación en favor de espacios verdes resilientes y sistemas alimentarios urbanos sostenibles.

– Medidas para áreas metropolitanas destinadas a incrementar su contribución al crecimiento y la riqueza sostenibles a nivel nacional, centrando la atención en la innovación y las tecnologías verdes en favor de los sistemas agroalimentarios y la infraestructura verde, la mejora de los sistemas de distribución de alimentos y los entornos alimentarios, así como una gestión más adecuada del desperdicio de alimentos y agua mediante una planificación urbana y unos vínculos entre los medios rural y urbano mejorados.

– Medidas para las ciudades intermedias destinadas a mejorar su función a la hora de conectar las zonas rurales y urbanas con instalaciones y servicios básicos, centrando la atención en equilibrar los entornos verdes y saludables con la productividad, producir alimentos locales y vincular a los productores con los mercados locales, los centros alimentarios de agroprocesamiento innovadores y los empleos verdes, los mercados de agricultores y la economía circular.

– Medidas para las ciudades pequeñas destinadas a mejorar la nutrición y lograr dietas más saludables e interacciones más estrechas con los lugares donde se producen los alimentos, centrando la atención en la gobernanza para lograr territorios funcionales, la innovación y las tecnologías verdes en favor de los sistemas alimentarios y las infraestructuras verdes, la mejora de los centros de agroprocesamiento y los vínculos entre los medios rural y urbano, la promoción de oportunidades de empleo fuera de la explotación, la reducción de la pérdida de alimentos y una gestión más adecuada del desperdicio de alimentos y agua.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar