Durante una visita a la Laguna Negra, en Mongua, y un recorrido por el páramo de Ocetá, en jurisdicción de ese municipio, el periodista de la cadena básica de Caracol Radio, especializado en temas de biodiversidad, consideró que los ciudadanos deben conocer lo que estos ecosistemas representan para la vida y la supervivencia de la especie humana.
Franco sostuvo que las lagunas, los frailejones y el paisaje del departamento tienen hoy más valor por los efectos que el cambio climático está generando sobre la fauna y la flora, y por los conflictos que ocasionan la agricultura, la ganadería y la minería.
Sobre el papel de la prensa y su responsabilidad de reportar acerca de situaciones que comprometan el estado de la naturaleza, Fidel Franco dijo que durante varias décadas el periodismo estuvo en deuda pero que, por fortuna, las cosas vienen cambiando y hoy las audiencias disponen de alternativas para informarse sobre este particular.
“El Estado tiene que hacer lo suyo, expedir normas para proteger los recursos no renovables y aplicarlas, ojalá nosotros pudiéramos hacer más para mostrar el potencial ambiental del país y crear la inquietud para que la gente lo conozca y lo valore”, afirmó el director de Planeta Caracol.
El comunicador, que semanalmente entrevista a expertos, autoridades y gestores ambientales en el espacio de las 6 a.m., consideró que Boyacá debe redoblar sus esfuerzos para mostrar el potencial de que dispone y para comprometer a la comunidad en el cuidado de los bosques, el agua y la fauna silvestre.
{source}<div style=”position:relative;height:0;padding-bottom:56.25%”><iframe src=”https://www.youtube.com/embed/MLhmnggYrCc?ecver=2″ width=”640″ height=”360″ frameborder=”0″ style=”position:absolute;width:100%;height:100%;left:0″ allowfullscreen></iframe></div>
{/source}