Este martes se conoció un nuevo reporte de la ONG británica Global Witness que cada año publica el informe ‘Defensores de la Tierra y el Medio Ambiente’ y Colombia volvió a ocupar el primer puesto como el país de mayor riesgo para los líderes ambientales con 60 víctimas identificadas en 2022, “casi el doble de casos de Brasil (34), el segundo país en la lista”, subrayó WWF.
El Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, por sus siglas en inglés, lamentó profundamente esta situación y reiteró su solidaridad con familiares y amigos de las víctimas, insistió en la necesidad de consolidar políticas públicas y normas jurídicas que contribuyan a la paz con la naturaleza, “en las que la vida y el bienestar de las personas y su relación con la conservación del medioambiente estén en el centro”.
Consideró además prioritario avanzar hacia la protección integral y efectiva de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales y reconocer que su liderazgo es fundamental para reparar nuestra relación con la naturaleza y asegurar un presente y futuro favorable para todas las personas.
Urgió al gobierno a fortalecer todos los mecanismos de protección disponibles para los defensores ambientales e implementar instrumentos para salvaguardar su integridad, entre ellos el Acuerdo de Escazú, “aprobado por Colombia y cuya revisión constitucional no avanza al ritmo que demanda tan compleja coyuntura”.
WWF Colombia reiteró en su compromiso por trabajar conjuntamente con las comunidades para hacer frente a las múltiples crisis que enfrenta el planeta.
“Es con ellas, y solo con ellas que podremos superar los enormes desafíos globales que tiene hoy la humanidad, como el aumento de las temperaturas, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y las crisis alimentarias”, concluyó el pronunciamiento de la organización.