La comunidad ha insistido en el riesgo del proyecto petrolero para las fuentes de agua.

¿Qué opinan los parlamentarios boyacenses sobre el proyecto petrolero COR – 15?

Solo tres han expresado públicamente su rechazo a la licencia de la ANLA para que Maurel & Prom explore en Betéitiva, Busbanzá, Corrales y Tasco.

El 11 de octubre de 2021 la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) comunicó su decisión de otorgar licencia ambiental para el proyecto denominado Área de Perforación Exploratoria COR-15, y lo hizo a través de la Resolución 1795. 

La determinación provocó la reacción de colectivos ambientales y de campesinos de la zona que en reiteradas ocasiones han advertido sobre los riesgos de la exploración, y de la eventual explotación de petróleo y gas en estos municipios de las provincias de Tundama y Valderrama. 

Desde organizaciones como la Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco y los colectivos por la Protección de la provincia de Sugamuxi y Unidos por el Territorio de Tundama y Valderrama han expresado reparos al proyecto COR- 15, y cuestionado la integridad y fiabilidad del estudio de impacto ambiental elaborado por la UPTC a partir de un contrato celebrado con Maurel & Prom. 

También le puede interesar: ANLA otorga licencia ambiental a proyecto petrolero COR -15 en área de cuatro municipios de Boyacá. 

Una vez revelada la decisión de la ANLA, quisimos conocer la opinión de los parlamentarios boyacenses respecto de la conveniencia o no de este proyecto petrolero cerca de la alta montaña, del área paramuna. De los once integrantes del Congreso de la República, con intereses directos en Boyacá, solo tres se manifestaron en contra: los senadores Jorge Eduardo Londoño y Aída Avella Esquivel, y el representante a la Cámara, Wilmer Leal Pérez. 

Londoño publicó el 13 de octubre un mensaje en Twitter en el que pide “a las autoridades ambientales atender los riesgos de este proyecto en Boyacá”. 

Y en respuesta a una pregunta que le formulamos de manera directa sobre esta licencia, Londoño la calificó de nefasta. “Boyacá tiene vocación agropecuaria y defensora del agua. Eso es una afrenta a los boyacense e incumplimiento de la promesa del gobierno nacional cuando hice la audiencia en contra del fracking y prometieron que en Boyacá no habría explotaciones petroleras”.

Aída Avella fue categórica en su rechazo a la decisión de la ANLA. Así lo publicó en su cuenta de Twitter. 

Avella mencionó además una conversación con el presidente de la ANLA, Rodrigo Suárez Castaño, quien le manifestó que estaba organizando “un paso a paso para dar a conocer la decisión en la región”. La senadora dijo  que lo citaría a un debate en la Comisión 4a.  

Entre tanto Wilmer Leal Pérez se refirió al riesgo que se cierne sobre el área próxima al páramo de Pisba y las fuentes de agua. 

En un pronunciamiento más amplio, Leal dijo que una de sus banderas “ha sido defender el medio ambiente, el agua y la vida, por eso respaldamos y acompañamos las luchas de las comunidades en Pisba, Corrales, Busbanzá y Tasco por evitar que se permitieran perforaciones en la zona”.

El parlamentario agregó: “en múltiples ocasiones solicitamos a la ANLA detener cualquier pretensión de exploración y explotación, y que brindaran garantías en la socialización del proyecto Cor-15”. 

Leal respaldó el argumento de la comunidad en el sentido de que “solo los estudios causan graves daños al ecosistema aledaño al Páramo de Pisba y las fuentes hídricas que abastecen los municipios y veredas cercanas, además del impacto que tienen sobre el cambio climático estas acciones equivocadas”.

La espera y el silencio

Aunque en su cuenta de Twitter el representante Rodrigo Rojas Lara no ha hecho ningún pronunciamiento sobre la licencia otorgada por la ANLA para que Maurel & Prom explore la posibilidad de extraer hidrocarburos de la región, el político boyacense respondió a nuestra pregunta a través de correo electrónico. 

Rojas aseguró que en esta legislatura fue coautor del Proyecto de Ley 131 de 2021 a través del cual se prohíbe la exploración y/o explotación de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de hidrocarburos, que votó de manera negativa una proposición que permitía la exploración y explotación de los recursos naturales en el Amazonas, y que junto a 50 congresistas de varias bancadas pidió al Presidente de la República suspender el proceso de adjudicación de los contratos para proyectos pilotos de fracking en el país. 

En su respuesta, Rojas Lara se declara respetuoso de la vida, de los recursos hídricos y de la preservación del ambiente, considera importante proteger la fauna, la flora y los ecosistemas que tiene Boyacá, y argumenta que “se deben articular esfuerzos públicos y privados para garantizar un desarrollo sostenible en el que se logre una reactivación y crecimiento económico de la región garantizando la protección de toda nuestra riqueza natural”. 

En específico sobre la licencia ambiental para que la petrolera Maurel & Prom opere en el departamento, Rodrigo Rojas considero que se debe esperar a “que se agoten los recursos y acciones legales que otorga el ordenamiento jurídico para que la autoridad competente adopte las decisiones a que haya lugar”. 

Llama la atención que, aunque Rojas se opone a la exploración y explotación de recursos naturales en la Amazonía, en este caso su posición no ha sido tan contundente a pesar de los llamados de la comunidad frente a la vulnerabilidad del territorio y la proximidad del proyecto COR-15 a la zona de páramo.       

También revisamos la cronología de la cuenta de twitter de la senadora del partido verde Sandra Ortiz (@SandraOrtizN), en donde es muy activa, para saber si había hecho algún pronunciamiento sobre la licencia otorgada por la ANLA para extraer petróleo y gas de estos cuatro municipios de las provincias de Tundama y Valderrama. 

Aunque esta noticia se publicó el 11 de octubre, hasta ahora no se conoce un pronunciamiento público de la parlamentaria boyacense. Durante los días 12 y 13 de octubre la mayor parte de sus tuits o retuits hicieron referencia a su pre – candidatura presidencial. 

El 15 de octubre le hicimos una consulta sobre el particular a través de su cuenta de correo electrónico [email protected] y de su oficina de prensa, sin embargo, a la fecha no hemos obtenido respuesta. 

Una situación similar ocurrió con los senadores Ciro Ramírez y Soledad Tamayo, y los representantes a la Cámara por Boyacá, César Pachón, Gustavo Puentes, Neyla Ruiz y Héctor Ángel Ortiz. No han dado a conocer, al menos en la tribuna pública de Twitter, su posición respecto al proyecto petrolero en Betéitiva, Busbanzá, Corrales y Tasco. 

César Pachón no tiene una mención específica al licenciamiento de la ANLA al proyecto COR-15, sin embargo, en su perfil de Twitter se opone al fracking.   

En la inspección de la cronología de twitter de los parlamentarios boyacenses encontramos que, aunque Héctor Ángel Ortiz no se ha pronunciado públicamente sobre COR-15, en su perfil @Hangelortizn si menciona la importancia de “lograr cero emisiones para combatir el cambio climático”. 

En las cuentas de @SoledadTamayoT@CIROARAMIREZ@Gustavopuentesd y @NeylaRuiz no hay ninguna alusión al tema, al menos no desde el 11 de octubre cuando se conoció la Resolución 1795 de 2021 de la ANLA a través de la cual esa autoridad le da vía libre a la multinacional francesa para realizar la construcción de 12 pozos con fines exploratorios.


Nota del editor

Sería muy valioso para el proceso democrático y la transparencia que precisa la actuación de los funcionarios públicos, que parlamentarios, diputados, alcaldes, concejales y el gobernador de Boyacá dieran a conocer su opinión sobre la conveniencia o no de que un proyecto de esta naturaleza se materialice en el departamento. La comunidad necesita saber que piensan sus representantes.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Una cruzada por el lago Sochagota

A través de este perfil, la periodista Carolina Pinzón describe el empeño de la investigadora Olga Usaquén por salvar al ecosistema. El trabajo recibió el apoyo de CdR y la KAS.

El sabio sembrador de semillas

A sus 93 años el abuelo Manuel Santacruz Lemus, un sabio del pueblo Gunadule, sigue cultivando árboles, plantas y comida para proteger a su comunidad en el Golfo de Urabá.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar