Imagen: archivo particular.
En la foto se aprecian algunos de los integrantes del equipo de producción.

‘Con los pies en la tierra’, el documental

Bueno en realidad son tres historias, cada una de 15 minutos en promedio, que retratan la relación del hombre con su entorno.

Cada uno de estos relatos tiene su propio personaje que a su vez mantiene una particular relación con un ecosistema. En el primero, titulado ‘Sendero del agua’ el protagonista es Eusinio Tocarruncho quien tiene un fuerte vínculo con el río Chicamocha. 

El segundo trabajo de esta serie documental es ‘Tota, agua para la labranza’ y su protagonista es ‘Silago Páramo’ quien ha dedicado su vida a la defensa del segundo lago más alto de Suramérica.

El tercer documental es ‘Oxueta, el hogar del sol’ que describe la majestuosidad del páramo de Ocetá, en Monguí, de la mano de la poeta costumbrista María Soto Sierra. 

Tres historias que están compiladas bajo un mismo nombre ‘Con los pies en la tierra’ y que serán presentadas este viernes 17 de febrero en el Auditorio Principal de la Cámara de Comercio de Sogamoso a partir de las tres de la tarde.

Sus realizadores son los integrantes del Nodo Sogamoso de la Red de Jóvenes de Ambiente quienes decidieron poner a prueba sus capacidades audiovisuales y el nivel de compromiso de los protagonistas, todos de extracción campesina, con el cuidado del agua y de la vegetación nativa. 

Durante ocho meses el equipo de trabajo adelantó las fases de preproducción, producción y postproducción que incluyó una investigación sobre el estado y las potencialidades de cada ecosistema (páramo de Ocetá, río Chicamocha y Lago de Tota) y un casting para identificar a personas que tuvieran relación con cada uno de ellos y que se caracterizaran por su liderazgo en procesos socio – culturales.

El tráiler del seriado – documental está disponible en la página de Facebook ‘Con los pies en la tierra’ y una vez se surta la fase de lanzamiento será exhibido en los 19 municipios de Boyacá donde hace presencia la Red, en universidades y colegios del departamento y en eventos de carácter nacional como el Festival de Cine Verde de Barichara, Santander.  

El equipo de producción está integrado de la siguiente manera: en la dirección, Marian Alfonso; en la producción, Carol Boyacá; en la dirección de fotografía y cámara, Diego Satizábal A.; en la producción de campo, Yurani Niño; en el sonido y la musicalización, Sergio Valenzuela; en la posproducción de audio, Giovanny Sánchez; como Making of Ángela Niño; y en la investigación: Julián Avella y Leandro Cely. 

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Podcast: Una ciudad endeudada

Dairo Benítez Villareal, ingeniero ambiental de la UNAD, hace una radiografía de la situación ambiental de Duitama y de los retos de sus autoridades.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Scroll Up