Pedro Barrera, gerente de Coservicios debe responderle a Corpoboyacá y a la comunidad por los impactos ambientales del relleno de Sogamoso. Foto: archivo particular.

Coservicios continúa en aprietos por incumplir normas ambientales

A través de una decisión administrativa, Corpoboyacá acaba de sancionarla con el cierre temporal del relleno sanitario Terrazas del Porvenir.

La medida de la autoridad ambiental está consignada en la Resolución 01080 del 25 de mayo del 2023 y en ella se expone que la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso, responsable de la operación del relleno sanitario, no ha acatado las disposiciones impartidas en materia de protección de los recursos naturales.

El cierre ordenado por Corpoboyacá está ligado a tres  procesos sancionatorios en curso por situaciones como el incumplimiento de medidas de manejo de lixiviados, la ausencia de la planta de tratamiento de los mismos y fallas en la disposición de las terrazas donde se concentran los desechos.

Cabe recordar que desde 2022 la comunidad de San José Porvenir, vecina del relleno, empezó a tomar medidas de hecho como el bloqueo de vías y la restricción para que los carros recolectores de Cosercicios y de alrededor de 42 municipios llegaran al sitio de disposición final a depositar las basuras.

Los voceros de los manifestantes reiteraron que durante los más de 20 años de operación el relleno en ese lugar del norte de Sogamoso han tenido problemas de diversa índole como malos olores, presencia de roedores e insectos, contaminación de las fuentes a agua y del suelo a causa de la presencia de lixiviados, o agua residual del relleno, en sus predios, situación que impide la tenencia de ganado o el desarrollo de actividades agrícolas en condiciones de seguridad y bienestar.

También le puede interesar:  Coservicios tiene tres procesos sancionatorios por fallas en operación del relleno sanitario de Sogamoso.  

Sobre los tres procesos sancionatorios en curso, el subdirector de recursos naturales de Corpoboyacá, Heiler Martín Ricaurte, dijo en su momento que las medidas “buscan impedir la afectación de los recursos naturales como el agua, la fauna, la flora, el aire y por supuesto el impacto hacia la comunidad”.

A esta situación se sumó el incidente ocurrido en diciembre de 2022 con el deslizamiento ocurrido en una de las terrazas del relleno, situación que generó zozobra entre los habitantes de la zona.

En ese momento la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo advirtió fallas en el manejo interno de las aguas de escorrentía como lo expuso el director de esa entidad Manuel Castellanos:

“Dentro del cuerpo del deslizamiento se evidencia un tubo que drena agua constantemente y se consideró pertinente establecer la procedencia del mismo. En opinión de los técnicos, este flujo constante contribuye a la generación y a la activación del proceso de remoción en masa actual”.

Sobre el alcance de la Resolución 01080 del pasado 25 de mayo que determina limitaciones para la recepción de desechos en el relleno de Sogamoso, e impone una multa de 931 millones de pesos, entreojos.co consultó al director de Corpoboyacá Herman Amaya Téllez. El funcionario se abstuvo de entregar alguna declaración hasta tanto su surta el proceso de notificación de la decisión por parte de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso.

Con este panorama, los desechos de la ciudad y de los otros municipios que le pagaban a Coservicios para que sus basuras pudieran ser enterradas en Terrazas del Porvenir tendrán que seguirlos llevando al Parque Tecnológico y Ambiental de Pirgua como se denomina el relleno sanitario de Tunja, operado por la empresa Urbaser.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Oportunismo ambiental

ONG advierte sobre impactos negativos de campañas masivas de siembra de frailejones en páramos afectados por incendios.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Foto: entreojos.co
Educación Ambiental

¿Sabe usted qué es un Pomca?

Esta fue la pregunta que motivó el Encuentro Departamental de Consejos de Cuenca que tendrá lugar el próximo viernes 6 de abril en Paipa.