Foto: archivo particular

Desabastecimiento de agua, sequía y contaminación, amenazas relacionadas con el recurso hídrico  

La ONU y la RAP-E trabajan en el diseño de un Plan Regional de Seguridad Hídrica para garantizar el suministro en la región central. 

De acuerdo con datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre 2005 y 2015 el mayor número de eventos asociados con el recurso hídrico fueron las inundaciones (62%), los deslizamientos (32%), las sequías (2,2%) y las avalanchas (1.8%).

Sumado a estas cifras, el diagnóstico de riesgos asociados al recurso hídrico contenido en la Política Nacional para la Gestión Integral de Recurso Hídrico (PNGIRH), determinó como principales amenazas las siguientes: 

– Riesgo por desabastecimiento de agua para el consumo humano, actividades productivas y conservación de ecosistemas.

– Riesgo por sequía y desertificación para las actividades agropecuarias.

– Riesgo por contaminación hídrica para la población y los ecosistemas.

Frente a tales situaciones el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) trabajan en la consolidación del Plan Regional de Seguridad Hídrica para la Región Central. 

“Es una herramienta que se configura, a largo plazo, como fundamental en la toma de decisiones para que los 15 millones de habitantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima puedan disfrutar de este recurso de manera segura y sostenible”, explicaron desde la Región Central. 

Con ese propósito la ONU y la RAP-E adelantarán en el mes de mayo varios talleres dirigidos a construir y validar dos de los elementos más importantes para el Plan Regional de Seguridad Hídrica: 

1. El índice de seguridad hídrica, instrumento para el seguimiento y la toma de decisiones, que analiza la gestión del agua con información oficial disponible. Con estos datos se establecerán los principales desafíos para la seguridad hídrica que existen en las cuencas hidrográficas de la Región Central.

2. Mapeo de las áreas esenciales para la seguridad hídrica, elemento cartográfico que permite evidenciar cuáles son esas áreas donde se deben implementar acciones de protección, restauración o gestión, de tal forma que se logren cumplir las metas regionales y nacionales frente al tema. 

La agenda de los talleres es la siguiente: 

Tunja – 4 de mayo

Ibagué – 6 de mayo

Villavicencio – 11 de mayo

Neiva -13 de mayo

Bogotá – 18 de mayo y 20 de mayo

Carlos Barragán, líder del Eje de Sustentabilidad Ecosistémica de la RAP-E, resaltó la importancia de la participación de las Corporaciones Autónomas Regionales, las secretarías de ambiente, los gremios, las comunidades y el sector académico en la construcción y validación del índice de seguridad hídrica y del mapeo de las áreas esenciales para la seguridad hídrica. 

Barragán insistió en que este proceso permitirá definir las estrategias, los programas y proyectos dirigidos a garantizar el agua en la región central de Colombia integrada por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta, Huila y la ciudad de Bogotá.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Una cruzada por el lago Sochagota

A través de este perfil, la periodista Carolina Pinzón describe el empeño de la investigadora Olga Usaquén por salvar al ecosistema. El trabajo recibió el apoyo de CdR y la KAS.

El sabio sembrador de semillas

A sus 93 años el abuelo Manuel Santacruz Lemus, un sabio del pueblo Gunadule, sigue cultivando árboles, plantas y comida para proteger a su comunidad en el Golfo de Urabá.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar