Paipa y el reto de ordenar adecuadamente el uso del agua. Foto: Corpoboyacá.

El agua y el ordenamiento territorial en Paipa

Alfonso Avellaneda Cusaría, investigador y ambientalista, reflexiona sobre la importancia de planificar la gestión del recurso hídrico.

Por Alfonso Avellaneda Cusaría

Se iniciaron en Paipa los talleres para construir el nuevo Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y el tema principal tratado fue el agua en sus dimensiones de suministro y conservación de las zonas de recarga hídrica, los nacimientos, los humedales y la protección de las quebradas.

Es obvio que el principal asunto a tener en cuenta en nuestro municipio para construir un territorio con sostenibilidad es el agua. El agua que alimenta al municipio proviene de los páramos de Guantiva – La Rusia y Siachoque, principalmente.

Es en el primero, compartido con Sotaquirá y Duitama, donde nace y se alimenta la quebrada Toibita que se halla protegida su cuenca por la Reserva Natural de Ranchería. De este páramo también se alimentan los acueductos de Peña Negra, La Salvia, La Toma, El Volcán y algunos otros.

En este territorio, en los meses recientes, se ha constituido la Reserva Natural de la Sociedad Civil Puerta de Chontales.

Del Páramo de Siachoque, compartido con Tuta y Firavitova, se alimenta la quebrada Honda La Grande y la quebrada El Salitre que son los principales cuerpos hídricos de la cuenca de Lago Sochagota, establecida como Distrito Regional de Manejo Integrado.

Las zonas de protección de recarga hídrica y los nacimientos de agua de este Distrito de 8.000 hectáreas están principalmente en los municipios de Tuta y Firavitova.

Por otra parte es necesario que se aborde el tema de la relación de Paipa con el río Chicamocha más sobre la situación que presenta en la actualidad: invasión de su zona forestal de protección por las unidades Termoeléctricas en una longitud de más de tres kilómetros, la ocupación de las zonas de inundación por procesos urbanísticos y hoteleros; el deterioro de la calidad del agua por las aguas residuales urbanizaciones, las térmicas, las industrias, los cultivos de cebolla y por el vertimiento de la  ineficiente  y limitada Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Está temática debe considerarse como un asunto principal para construir un ordenamiento territorial sustentable en Paipa.

Es necesario en este proceso del PBOT comenzar por el corazón y no por las ramas, por el chorro y no por las gotas, por la esencia de la problemática del territorio municipal y no por la lectura de las urgencias de los intereses particulares. Los talleres deben ajustarse para permitir una participación ordenada de las comunidades de veredas y barrios y no un aguacero de ideas sin norte.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Alcalde implicado en ecocidio

Henry Suta Toca, jefe de Gobierno de Sotaquirá, deberá responder por la apertura de una vía en el páramo de Iguaque – Merchán.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar