Foto de Artem Podrez/pexels

El gobierno reglamentó el programa Basura Cero

Se busca privilegiar el aprovechamiento de residuos reutilizables y dignificar el trabajo de los recicladores.

Finalmente, y luego del segundo año de vigencia del Plan Nacional de Desarrollo, y del tercero del gobierno del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio avanzó en la reglamentación del programa Basura Cero.

¿En qué consiste el programa Basura Cero?

Según lo descrito en el Decreto 0670 del 17 de junio, este es el conjunto de estrategias orientadas a promover la economía circular de los residuos sólidos ordinarios y especiales, así como un cambio cultural basados en la aplicación de la jerarquía en la gestión, prevención, reutilización, aprovechamiento, tratamiento y disposición final, a partir de la separación en la fuente y el manejo diferencial.

¿Cuáles serán sus beneficios?

El Ministerio de Vivienda asegura que con el programa de Basura Cero se busca disminuir la disposición final de los residuos, dignificar la labor de los recicladores de oficio, fortalecer sus organizaciones e impulsar su inclusión e inserción socioeconómica, así como fortalecer las cadenas y sectores productivos asociados a la gestión de residuos, promocionando el desarrollo tecnológico, la conservación del ambiente y la mitigación del cambio climático.

Lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo

En el artículo 227 del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 (Ley 2294 de 2023) se establece la creación del Programa Basura Cero, en cabeza del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Allí se expone la necesaria articulación del Gobierno nacional, las entidades territoriales, las empresas de servicios públicos y la sociedad civil, y se asume al compromiso de garantizar la participación de la población recicladora y sus organizaciones, impulsando su inclusión e inserción socioeconómica.

En el Plan Nacional de Desarrollo también se ordena determinar los aspectos regulatorios, de supervisión y control, y las inversiones requeridas para avanzar en la eliminación del enterramiento hacia la implementación de parques tecnológicos y ambientales, de tratamiento y valorización de residuos, promoción del desarrollo tecnológico, conservación del ambiente y mitigación del cambio climático; definirá un plan estratégico para el cierre definitivo de los botaderos a cielo abierto y las celdas transitorias, promoviendo soluciones que prioricen el tratamiento y aprovechamiento de residuos; así como el impulso de la economía circular.

Objetivos del Programa Basura Cero

En el Decreto 0670 del pasado 17 de junio, el gobierno nacional detalla los principales alcances de esta iniciativa orientada a promover la recuperación de aquellos elementos que pueden ser reutilizados, la reducción del impacto de desechos mal dispuestos, y eso incluye el actual modelo de enterramiento de basura en rellenos sanitarios, y la dignificación de la labor adelantada por los recuperadores o recicladores:

Los objetivos del programa son los siguientes:

  1. Incentivar la producción sostenible y la reincorporación de residuos a las cadenas productivas.
  2. Promover un cambio cultural hacia el consumo responsable, la adecuada separación en la fuente de residuos y la entrega de los residuos aprovechables a los recicladores de oficio y sus organizaciones.
  3. Promover la superación progresiva de las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica de los recicladores de oficio y sus familias, así como fortalecer su actividad en el territorio nacional.
  4. Disminuir la disposición final e incrementar las tasas de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos ordinarios y especiales.
  5. Avanzar en el cierre gradual de los botaderos a cielo abierto y demás sitios para la disposición final de residuos sólidos que no cuenten con autorización o licencia ambiental.
  6. Optimizar la generación, procesamiento, administración y monitoreo de la información sobre flujo de materiales y gestión de residuos a nivel nacional.

Las responsabilidades locales

El gobierno, a través del Decreto 0670, determinó además la responsabilidad de los alcaldes, las organizaciones y la sociedad civil en la implementación del programa Basura Cero en cada municipio.

Y lo mencionó en los siguientes términos:

Los departamentos serán responsables de acoger e implementar las estrategias del Programa Basura Cero, particularmente en los Planes Departamentales de Agua.

Los municipios y distritos, por su parte, serán responsables de implementar las estrategias del Programa Basura Cero en el marco de la formulación o ajuste de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS y de la formulación de los Planes de Desarrollo Municipal.

Los municipios o distritos deberán incorporar en el componente general y urbano, según corresponda, de sus Planes de Ordenamiento Territorial o Planes Básicos de Ordenamiento Territorial o Esquemas de Ordenamiento Territorial, áreas para la ubicación de la infraestructura y equipamientos intermedios necesarios para la gestión integral de los residuos sólidos en sus municipios, de conformidad con lo señalado en la Ley 388 de 1997 y el Decreto 1232 de 2020.

 La norma hace alusión a los sobrantes provenientes de las cocinas o de la poda a jardines o áreas verdes:

Asimismo, dentro de los instrumentos de ordenamiento territorial se deberán habilitar áreas disponibles para la ubicación de infraestructura orientada a la gestión comunitaria de residuos orgánicos de origen doméstico.

 Articulación para gestionar los desechos

 La nueva disposición del Ministerio de Vivienda define un esquema de trabajo conjunto entre municipios vecinos para la gestión de sus desechos, y lo hace a través de promover la creación y el fortalecimiento de Sistemas Territoriales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos – SISTEGIRS.

Los concibe como sistemas regionales de planeación y gestión de residuos sólidos, enmarcados en las relaciones geográficas, económicas y funcionales, así como en el ordenamiento del territorio alrededor del agua, para el aseguramiento de la prestación del servicio público de aseo.

Alcaldes deben alinear los PGIRS

Los PGIRS son los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) que cada municipio debe tener aprobado y actualizado.

Según lo dispuesto por el Decreto 0670 del 17 de junio, estos deberán alinearse con los objetivos y estrategias establecidos en el Programa Basura Cero.

La alineación planteada expone la necesidad de contemplar, entre otras, metas municipales o distritales relacionadas con la prevención, reutilización, aprovechamiento, tratamiento y disminución porcentual en la disposición final de residuos ordinarios en el marco del servicio público de aseo, así como de separación en la fuente (utilizando el código de colores vigente) y recolección y transporte selectivo de residuos.

Para el cálculo de dichas metas, dice el Decreto 0670, se tomará como referencia el total de residuos gestionados en el marco de la prestación de dicho servicio público, y agrega: el PGIRS deberá contemplar metas municipales o distritales en relación con la gestión de residuos especiales.

El relleno sanitario de Garagoa está fuera de operación por decisión de Corpochivor, la autoridad ambiental del suroriente de Boyacá.

Sobre los sitios de disposición de desechos

En 2022, en el marco del servicio público de aseo, se reportaron 191 plantas con capacidad de tratamiento de, al menos, 112.695 toneladas de residuos sólidos orgánicos al año. Sin embargo, el 24% se encuentran en estado inactivo en la medida que los proyectos no han encontrado cierre financiero (MVCT, 2023)

El Ministerio mencionó que, a partir del Informe Nacional de Disposición Final de Residuos Sólidos elaborado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, del total de las toneladas de residuos ordinarios generadas para el año 2023 (14,2 millones), cerca de 11,80 millones de toneladas fueron a 249 sitios de disposición final, que comprenden 157 rellenos sanitarios, 10 celdas de contingencia, 73 botaderos a cielo abierto y 9 celdas transitorias (SSPD, 2024).

Según este informe, se identificaron 168 sistemas de disposición final con autorización emanada de la autoridad ambiental correspondiente, de los cuales 115 requieren acciones prioritarias para garantizar su continuidad en la prestación de la actividad de disposición final, dado que 29 de dichos sistemas ya llegaron al fin de su vida útil, 48 cuentan con vida útil de entre O y 3 años, y 38 tienen una vida útil de entre 3 y 10 años (SSPD, 2024).

En el caso de Boyacá, el Parque Ecológico y Tecnológico de Pirgua, como denomina la empresa operadora Urbaser al sitio de disposición final de residuos sólidos de Tunja, está recibiendo y enterrando 18 mil toneladas de residuos de 121 municipios del departamento y otros de Cundinamarca y Santander.

Los residuos en cifras

En el Decreto 0670 del 17 de junio de 2025, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ofrecen datos sobre los residuos generados en el país y los efectivamente aprovechados:

Según las cifras del Registro de Generadores de Residuos Peligrosos del (IDEAM, 2024), se generaron y gestionaron durante el 2023, 719.978 toneladas de residuos peligrosos en el país, relacionadas principalmente con residuos de hidrocarburos, residuos con riesgo biológico infeccioso y aceites lubricantes usados.

En 2023 se reportó la generación de cerca de 14,2 millones de toneladas de residuos sólidos ordinarios, de las cuales se aprovecharon 2,4 millones de toneladas, equivalentes al 16,9% del total de residuos gestionados en el marco del servicio público de aseo (SSPD, 2024).

En 2023 se recolectaron y gestionaron 111.647,5 toneladas de envases y empaques, 87.660 toneladas de llantas usadas, 3.077.275 unidades de baterías usadas plomo ácido, 2.508,8 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, 1.028,6 toneladas de envases contaminados con plaguicidas y 355,7 toneladas de medicamentos vencidos (ANLA, 2024).

El texto completo del Decreto 0670 del 25 de junio de 2025 está disponible aquí

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