Esta es la plataforma construída cerca de la laguna de Iguaque. Foto: Hermanos Amado,

Debate sobre la infraestructura ecoturística en el SFF Iguaque: ¿Quién tiene la razón?

Aquí presentamos los puntos de vista de la comunidad y de Parques Nacionales sobre las obras cerca de la laguna de Iguaque.

En una comunicación dirigida a la opinión pública y a la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales, el Comité por la Defensa del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque y otras organizaciones sociales y ambientales de los municipios de Chíquiza, Sáchica, Villa de Leyva y Arcabuco, hicieron un vehemente llamado para salvaguardar la integridad de esta área protegida.

Quienes respaldan el pronunciamiento destacan que el Santuario de Fauna y Flora de Iguaque es un lugar único en cuanto a su representación cultural para las comunidades, que “desde años atrás se han declarado protectoras de este territorio”

Iguaque “representa una riqueza ambiental inigualable. Es, además, parte central en la cosmovisión ancestral Muisca Chibcha”, señalan en el comunicado.

Destacan que dicho territorio “es ancestralmente sagrado y está “prohibido” como lo dice la Ley Muisca, esto significa que es necesario “dejarlo quieto”, y no atentar contra su carácter cosmogónico que le otorga valores espirituales propios y manifestaciones específicas para visitarlo”.

Frente al desarrollo de las obras que ejecuta Parques Nacionales, quienes se oponen a las mismas argumentan que este territorio sagrado ha sido profanado y se encuentra en peligro de sufrir daños mayores, y por ello hacen las siguientes exigencias:

– El retiro inmediato de la plataforma y cualquier obra o infraestructura que se encuentre sobre las piedras ceremoniales y la ronda protectora de la laguna.

– La suspensión inmediata de cualquier iniciativa o acción que cause afectaciones, ponga en riesgo o amenace el patrimonio natural, cultural y ancestral.

– Que no se cambie la vocación del SFF de Iguaque y que se le valore como un lugar ancestral y un territorio sagrado objeto de protección y de no explotación.

– Que se reconozcan las voces de las comunidades en el territorio de tal modo que puedan incidir en la toma de decisiones y en la formulación del Plan de Manejo del Santuario.

– Que se le garanticen a la comunidad los derechos a la participación, a la información amplia, oportuna, pertinente y veraz.

– Que se reconozca al Santuario de Fauna y Flora Iguaque como un territorio con identidad ancestral, cosmogónica, cultural, ambiental e hídrica, así como un sujeto de derecho natural.

Santuario de Fauna y Flora de Iguaque. Foto: Parques Nacionales.

El argumento de Parques Nacionales

En la otra orilla de este debate está Iván Martínez, jefe del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, y responsable de los trabajos de mantenimiento de los senderos y de la infraestructura para el ecoturismo.

Martínez habló con entreojos.co sobre el desarrollo de las obras. Dijo que con ellas se busca mejorar la seguridad y el servicio a los visitantes y disminuir el impacto ambiental sobre la vegetación de la zona.

Martínez recordó que el SFF de Iguaque está autorizado para la prestación de servicios ecoturísticos y en consecuencia la entidad está obligada a realizar las adecuaciones necesarias para salvaguardar la integridad del parque natural, y el bienestar de quienes recorren sus caminos de manera legal.

Reconoció que, a partir del cierre del Santuario, producto de las medidas de confinamiento generadas por la pandemia, se tomó la decisión de evaluar el estado del mobiliario disponible para los visitantes. A partir de esta inspección se determinaron inversiones para la adecuación de plataformas, escalinatas, pasamanos, puentes y pasarelas, y de una plataforma a la orilla de la laguna de Iguaque.

Sobre la plataforma, el jefe del SFF recalcó que esta se ancló sobre una roca descubierta, que no se hizo remoción de capa vegetal ni se utilizó cemento, “es una infraestructura liviana en madera con la cual se busca contener el turismo, evitar el pisoteo de la vegetación e impedir la inmersión de visitantes a la laguna”.

Iván Martínez lamentó lo que consideró comentarios mentirosos en las redes sociales como aquellos en los cuales se asegura que se autorizará el ingreso de lanchas y el aterrizaje de helicópteros. Fue enfático en negarlo y en afirmar que las obras buscan el bienestar del Santuario y de quienes lo frecuentan.

“Cada obra tiene su plan de manejo y de compensación. No requerimos autorización de ninguna Curaduría. No estamos infringiendo ninguna norma ambiental”, sostuvo el funcionario.

Frente al cuestionamiento de incumplir la consulta previa con comunidades indígenas, manifestó que no tienen ningún requerimiento en ese sentido de parte del Ministerio del Interior, como tampoco reportada la presencia oficial de comunidades aborígenes al interior del parque natural. Confió en que las reuniones programadas con la comunidad en Chíquiza y Villa de Leyva permitan dan claridad sobre las inquietudes planteadas.

Aunque por ahora el SFF de Iguaque está cerrado para el ecoturismo, el acceso de turistas requerirá un registro previo, el acompañamiento de guías profesionales y el pago de un seguro obligatorio.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Agua limpia para todos

Esta historia web fue realizada con recursos de la Convocatoria del Sistema Departamental de Cultura.

Así se recicla

Aquí les presentamos una serie de tips sobre la clasificación de los desechos para garantizar su transformación en nuevos productos.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Conflictos

“Nos declaramos en estado de alerta”

Rodolfo Díaz Díaz, vocero del colectivo que rechaza la instalación de paneles solares en el páramo Guantiva – La Rusia, habló del liderazgo asumido por la comunidad.