Más de 40 lideresas colombianas que han ayudado a transformar los territorios de Colombia, y que para algunas han implicado amenazas contra su vida, se dieron cita en el Encuentro Nacional: Mujeres, Territorio y Paz que se llevó a cabo entre el 8 y 11 de agosto en Lebrija, Santander.
El propósito de este encuentro nacional fue generar un espacio para el aprendizaje simétrico a partir de la transmisión e intercambio de saberes de mujeres que han sido resilientes al conflicto armado y ambiental, y que son un referente para la transformación social del país.
Estas lideresas lograron generar conversaciones alrededor de los procesos y experiencias desde sus movimientos y colectivos, también se fortalecieron mutuamente desde sus iniciativas grupales como individuales para construir y fortalecer redes de mujeres que lideran iniciativas sociales y ambientales, y así generar futuras posibles alianzas y colaboraciones.
Así mismo, a través del arte, lograron plasmar reflexiones profundas y aprendizajes recogidos sobre sus territorios. Estas piezas esperan ser parte de una muestra que recorrerá distintos lugares de Colombia de otros países llevando así la memoria de sus procesos y de sus experiencias a todo el mundo.
Estas 40 lideresas colombianas han jugado un papel protagónico y determinante en la defensa del territorio, la vida y la construcción de paz, es por esto que la incitativa del encuentro tuvo en cuenta procesos colectivos mixtos y de mujeres que trabajan por sus comunidades y territorios.
La actividad fue apoyada y desarrollada por Censat-Agua Viva, Meráki, la Fundación Heinrich Böll – Oficina Bogotá, Colombia y Oxfam y contó con el acompañamiento de la Comisión de la Verdad.