Las buenas prácticas ganaderas pueden reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Foto: entreojos.co

¿Sabe si la carne de res que lleva a su plato está relacionada con la deforestación?

A partir de la Resolución 000126 de 2022 el gobierno le hará seguimiento a su origen para garantizar que provenga de hatos amigables con el ambiente.

Esta norma, diseñada en conjunto por los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente, define los lineamientos que guarán el diseño e implementación de la Política de Ganadería Bovina Sostenible – GBS 2022-2050.

En dicha Resolución se explica que dentro de sus propósitos está sentar las bases para que la ganadería en Colombia sea un pilar en el manejo adecuado del paisaje, el mejoramiento continuo de la calidad, la productividad, la rentabilidad, la contribución a la adaptación y mitigación de cambio climático, y el cumplimiento de la meta de carbono neutralidad del país mediante la reducción de gases de efecto invernadero.

Los ministerios involucrados coinciden en que la ganadería es responsable de severos impactos ambientales asociados a la crisis climática causados por las emisiones de metano derivados de la fermentación entérica del proceso digestivo del ganado, y aquellas provenientes del óxido nitroso presente en la orina y el estiércol.

La fermentación entérica hace referencia al metano que se produce durante la digestión de los rumiantes, de acuerdo con una definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Dichas emisiones hacen que la ganadería sea uno de los sectores causantes de la mayor cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que llegan a la atmósfera desde Colombia.

De acuerdo con datos actualizados de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, la cría y el levante de ganado provocan el 44 por ciento del total de GEI del sector agropecuario. “el 10 % de las emisiones corresponden a la fermentación entérica, el 31 por ciento a pastizales y el tres por ciento restante corresponde a emisiones directas e indirectas por gestión del estiércol, mientras que el 0.2 por ciento corresponde a absorciones por pastizales”.

El Departamento de Derecho y Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia hizo un análisis de la Resolución 000126 y en ella identificó tres ejes estructurales:

1. Sostenibilidad, Productividad y Mercados. A través de él se busca mejorar las rotaciones de pastoreo, crear acueductos ganaderos, promover campañas para evitar la deforestación, crear un Sistema de Trazabilidad de la producción de carne y leche, controlar la movilización del ganado a ecosistemas estratégicos, incentivar el bienestar animal y promover la innovación tecnológica.

2. Gobernanza e Institucionalidad. Se enfoca en fortalecer los órganos públicos que regulan el sector ganadero y en crear normas que permitan a los productores sostenibles obtener un sello de calidad para un mayor acceso a los mercados internacionales.

3. Financiamiento. Explica todo el proceso de financiamiento nacional e internacional que va a posibilitar el cumplimiento de las metas de la presente Resolución.

El texto completo de la resolución puede consultarse aquí.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
Conflictos

La Amazonía está ardiendo

Colectivos ambientales piden acciones urgentes para detener el desastre ambiental y alertan sobre lo que implica la incineración de los bosques.