El Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril de cada año para crear conciencia sobre la contaminación, el calentamiento global, la conservación de la biodiversidad, entre otros temas, ha volcado al mundo a revisar la manera de estar y ser sostenible con el medio ambiente.
Uno de los retos de mayor foco lo constituye el manejo adecuado de los residuos, su disposición final y las alternativas para su transformación.
Colombia históricamente se ha visto enfrentado como país a incorporar normatividad, técnicas e innovación para el tratamiento de los residuos sólidos con el menor impacto posible desde lo ambiental, lo social y lo económico para su sociedad.
En este contexto, Boyacá cuenta con el Parque Ecológico y Tecnológico de Pirgua, un ejemplo de buen manejo de sitios de disposición final de residuos, y que se aleja del viejo concepto, ligado además al imaginario colectivo, de un basurero a cielo abierto y sin control o de un sitio sin intervención y con altos impactos ambientales.
Este relleno sanitario, tecnificado y licenciado por la autoridad ambiental, ubicado en la vereda de Pirgua, en Tunja, atiende el manejo y tratamiento de residuos de más de 800 mil personas de la región. Diariamente se reciben aproximadamente 480 toneladas y su vida útil actual es de 12,3 años.
Desde el 2020 este relleno sanitario es operado por Urbaser, compañía con presencia global en 20 países, y experticia en economía circular. En la actualidad uno de sus proyectos más ambiciosos es el liderazgo para la industrialización de los residuos convertidos en energía.
“El Parque Ecológico y Tecnológico de Pirgua se convertirá en un laboratorio nacional, como lo propuso la ministra de Vivienda Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, en donde se procesen los residuos como materias y fuentes primas de energía, combustibles derivados de residuos con destino a las industrias de la región”, aseguró Óscar Parra, gerente de Urbaser Regional Nororiente.
Parra agregó que se proyecta el procesamiento de plásticos para hacer subproductos así como el tratamiento de residuos orgánico con el objetivo de que el material resultante pueda utilizarse en labores de restauración ecológica de la cuenca del Alto Chicamocha.
“Tenemos que restaurar el suelo, por supuesto siempre con la participación comunitaria aledaña al Parque y de los municipios que disponen sus residuos en el relleno” explicó el gerente regional de Urbaser. De acuerdo con las cifras aportadas, en el Parque Ecológico se han plantado más de 20 mil especies nativas y este opera en un 65 % con energía solar.
Educación y buena vecindad
Además del servicio técnico que presta, el relleno sanitario se ha convertido en una experiencia pedagógica para las más 3.900 personas que a la fecha han visitado el sitio desde su apertura en diciembre del 2021.
Urbaser ha recibido a entidades públicas, privadas, universidades, líderes, medios de comunicación, comunidad de la zona y a estudiantes de colegio, quizá los invitados más acuciosos e inquietos con sus preguntas sobre el proceso.
La experiencia del Parque Ecológico y Tecnológico de Pirgua se vive a través del recorrido por senderos ecológicos y miradores desde los cuales se puede apreciar la fauna y flora de esta zona de la cuenca, y junto a ellos se han acondicionado estaciones informativas.
La exposición de los expertos de Urbaser a los visitantes incluye una descripción técnica sobre las características y funcionalidad de los vasos de disposición final, así como la operatividad de la planta de tratamiento de residuos de lixiviados (liquido resultante de la basura). Este último es un moderno sistema soportado en una tecnología de ósmosis inversa que garantiza el tratamiento del agua residual y su depuración en un alto porcentaje antes de ser entregada al medio natural.
A esta estrategia de divulgación y educación se suma la intervención social y ambiental a través de iniciativas dirigidas a acompañar el desarrollo y el bienestar de las comunidades aledañas al relleno sanitario.
El programa ‘Urbaser buen vecino’ ha contribuido con el mejoramiento de la vía de acceso vehicular que conecta al Parque Ecológico y Tecnológico de Pirgua con el municipio de Oicatá; implementó cosechadoras de agua en este mismo municipio, realizó mejoramiento del acueducto veredal de Pirgua, ha llevado jornadas de salud, bienestar y reforestación, entregó dos aulas educativas y tecnológicas y ha brindado apoyo a eventos de integración social.
“Urbaser ratifica que, en la conmemoración del Día de la Tierra, y como integrante del Pacto Global, liderado por Naciones Unidas, está comprometida con la adopción e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Somos aliados de los ODS en la calidad de vida de las comunidades y en la conservación ambiental donde operan nuestros servicios en Boyacá, en Colombia y en el mundo entero”, dijo al cierre Óscar Parra, gerente de Urbaser Regional Nororiente
Para conocer más sobre el Parque Ecológico y Tecnológico de Pirgua visite la web: www.urbaser.co/visitas-guiadas
_____________________________________________________________________________________
Contenido patrocinado.