Ante la crisis climática deben estar activos los comités de gestión del riesgo. Foto: UNGRD.

Minambiente pide a autoridades regionales identificar riesgos asociados al fenómeno del niño

El gobierno insiste en la necesidad de que se trabaje articuladamente y se vincule a la comunidad en acciones de prevención.

Anticiparse a la ocurrencia de incendios forestales, tomar medidas ante la posibilidad de eventos torrenciales y gestionar de manera eficiente la provisión de agua, son algunas de las recomendaciones impartidas por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad González, ante la crisis climática que experimenta Colombia.

En ese sentido, y a través de la Circular No. 10 titulada ‘Acciones para Mitigar los Efectos del Fenómeno del Niño en Colombia’, la cartera de ambiente impartió las siguientes instrucciones específicas a gobernadores, alcaldes, entidades del sector ambiental y comités de gestión del riesgo con el fin de identificar potenciales amenazas asociadas a las altas temperaturas y a las bajas precipitaciones.

1. Apoyar a las autoridades territoriales en el seguimiento y monitoreo de las alertas generadas por el IDEAM y demás fuentes de información o Sistemas de Alerta Temprana disponibles, de manera que estas sean comunicadas oportunamente a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de que se tomen las medidas necesarias de prevención y preparación para la respuesta, de acuerdo a los protocolos y condiciones del territorio.

2. Fortalecer las redes de monitoreo hidrometeorológico y Sistemas de Alerta Temprana en cuencas hidrográficas de interés, como aporte al conocimiento de las amenazas y la reducción del riesgo de la población.

3. Las autoridades ambientales regionales y urbanas aportarán a las entidades territoriales de su jurisdicción los estudios para el conocimiento y la reducción del riesgo integrados en los planes de ordenación y manejo de cuencas, y de gestión ambiental para el ordenamiento y desarrollo territorial. Es importante que se dé continuidad a este proceso en el corto, mediano y largo plazo.

4. Se recuerda que, aunque se presente déficit de precipitación, se podrían dar eventos amenazantes como inundaciones y avenidas torrenciales, por lo que se los insta a incentivar la identificación y priorización de las áreas susceptibles de inundación en cada una de las jurisdicciones de las autoridades ambientales Competentes (Resolución 157/2004).

5. Se recomienda a los entes territoriales publicar y difundir la cartografía que tengan disponible sobre susceptibilidad y amenaza por incendios forestales, inundación y avenidas torrenciales a escalas detalladas de manera que se tengan a disposición en caso eventual de ocurrencia de eventos extremos.

6. Informar a los alcaldes municipales y a los Comités Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) la necesidad de realizar visitas de campo para identificar puntos críticos y establecer medidas de manejo de manera conjunta ante amenazas incendios forestales, inundación y avenidas torrenciales.

7. Las comunidades deben preocuparse de salvaguardar la oferta y calidad del agua, para lo cual es importante proteger y conservar el suelo y vegetación lo cual permitirá la máxima infiltración de agua en la cuenca hidrográfica; con lo anterior, se contribuye a la sostenibilidad de los nacimientos y pozos, a que los niveles del agua en los ríos sean más estables y los volúmenes de los embalses sean adecuados.

8. Las comunidades deben trabajar para mantener o restablecer la vegetación protectora en zonas estratégicas o vulnerables, como las zonas de ronda hídrica; eliminar el sobrepastoreo, reducir los desperdicios y la contaminación.

9. Socializar y sensibilizar a CMGRD, CDGRD, entes territoriales y entidades de la región, sobre las Áreas Protegidas ubicadas en los territorios, sus ecosistemas y función de los mismos en la reducción del riesgo y provisión de servicios ecosistémicos.

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

Compartir:

Publicidad

Contenido Relacionado

Gracias por leer nuestras historias, gracias por apoyar el periodismo independiente. Tu aporte será muy valioso para seguir investigando y contando historias de conservación.

También le puede interesar
entreojos.co
Conflictos

Del dicho al hecho hay mucho trecho

Múltiples son los conflictos que afronta el recurso hídrico en Boyacá, sin embargo, las acciones para enfrentarlos no son tan ágiles como se quisiera.

Ambiente

Los plásticos prohibidos

Desde el 7 de julio el gobierno de Colombia restringió el uso de 8 productos elaborados a partir del polímero sintético.